Pasar al contenido principal

Director de la Dibam recibe visita del Embajador de México

Durante la tarde del jueves

Director de la Dibam recibe visita del Embajador de México

Publicado el 31/07/2017
Director de la Dibam y Embajador de México en Chile.
Director de la Dibam y Embajador de México en Chile.
El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, visitó al director de la Dibam, Ángel Cabeza, como parte de la próxima conmemoración de los 75 años de la Escuela República de México en Chillán.

La Escuela República de México, un hito cultural de Chillán, está próxima a cumplir 75 años. Es por ello que el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, visitó al director de la Dibam, Ángel Cabeza, para coordinar algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de las celebraciones.

Uno de los actos conmemorativos que se realizará durante el mes de septiembre será el lanzamiento de una estampilla postal de Correos de Chile. En ella se pretende plasmar parte de los imponentes murales de la Escuela República de México.

La Escuela República de México surgió tras el terremoto de 1939, como un regalo del pueblo mexicano y el Gobierno del Presidente Lázaro Cardenas a la ciudad de Chillán. A mediados de 1940, y gracias a las gestiones de Pablo Neruda, llegaron a Chile los reconocidos pintores muralistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, quienes plasmaron su trabajo al interior del establecimiento. Xavier Guerrero pintó en el hall de entrada los frescos “de México a Chile”, y en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda se encuentra el mural “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros.

La de Chillán fue la primera “Escuela México”, que dio inicio al Programa Escuelas México (PEM), con el que dicho país busca  contribuir al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan su nombre, así como el de sus próceres o ciudades representativas.  A través de incentivos entre sus estudiantes y docentes, así como aportes anuales del gobierno mexicano, se busca optimizar el rendimiento académico y fortalecer los lazos entre México y la región.

A la fecha, en América Latina y el Caribe existen 147 escuelas México, las que reúnen a 56 mil alumnos. Sólo en Chile existen 10 recintos que albergan alrededor de 5672 alumnos, a los que este año se sumó un nuevo plantel en Concepción.

El emblemático recinto educacional se encuentra ubicado en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins Nº 250, frente a la Plaza los Héroes de Iquique (conocida como Plaza Santo Domingo), en la ciudad de Chillán. Por su valor artístico, los murales fueron declarados Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 20 de mayo de 2004.