Pasar al contenido principal

Seminario marca cierre de actividades conmemorativas por 50 años de la Reforma Agraria

Este 3 y 4 de agosto

Seminario marca cierre de actividades conmemorativas por 50 años de la Reforma Agraria

Publicado el 04/08/2017
Entrega de reconocimientos a representantes de organizaciones campesinas.
Entrega de reconocimientos a representantes de organizaciones campesinas.
Con el Seminario “Chile a 50 años de la Reforma Agraria” se da término a las actividades que recuerdan este importante hito histórico y cuyos alcances perduran hasta el día de hoy.

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el lugar escogido para realizar  el Seminario “Chile, 50 años de la Reforma Agraria”, oportunidad en la  se desarrollaron  más de nueve mesas de discusión, además de un ciclo de cine. La instancia fue organizada por la Universidad de Chile y el Comité de Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Agraria, compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Dibam, FAO, FLACSO y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad inaugural, que se realizó este jueves 3 de agosto, contó con la  presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, entre otras autoridades. 

En la oportunidad se homenajeó el trabajo realizado por dos figuras emblemáticas de este proceso que marco la historia de Chile. Rafael Moreno, ex vicepresidente de CORA del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva y Jacques Chonchol, ex ministro de Agricultura del gobierno del presidente Salvador Allende. Asimismo, fueron reconocidos Juan Enrique Mellado,  presidente de la Confederación Nacional El Triunfo Campesino, y Oscar de la Fuente, presidente de la Corporación Conagro.

Es importante destacar que el objetivo de este encuentro fue  abrir un amplio debate sobre los cambios que ocurrieron a partir de este acontecimiento fundamental, el cual forma parte de los grandes procesos de la 2º mitad del siglo XX en Chile. 

Las temáticas de la primera jornada trataron el proceso de la Reforma Agraria y su relación con la movilización campesina, el pueblo Mapuche y los Derechos Humanos. A su vez, se estrenó el documental “16.640. El despertar de la tierra”, dirigido por el cineasta Cristián Galaz. En la segunda jornada se reflexionó acerca del vínculo de la Reforma Agraria con la cuestión social; los efectos de la contrarreforma;  el rol de la iglesia católica en la Reforma; y la situación actual del campesinado en Chile. Para el cierre de la jornada se planificó la exhibición de la película  “El chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin.

Los 50 años de la Reforma Agraria

El programa de actividades conmemorativas desarrollado a partir de junio de  2016 consta de tres ejes centrales:

Jornadas de recuperación de la memoria histórica sobre este proceso social y que reunieron a más de un millar de personas entre protagonistas políticos, campesinos, sociales y funcionarios públicos en gran parte de las regiones del país. Este programa contó además con el apoyo de las universidades y los gobiernos regionales. Es el caso de la Universidad de Talca, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos.

Elaboración de publicaciones que suman libros, investigaciones temáticas específicas y un documental en formato de mediometraje que difunden testimonios y documentos inéditos sobre la reforma agraria en sus distintas dimensiones;

Y la creación de un fondo documental amplio y unificado que en un solo lugar reúne gran parte de la documentación que se generó a raíz de esta reforma, hasta hace poco disperso en un sinnúmero de actores públicos y privados.