Pasar al contenido principal

Centro Patrimonial Recoleta Dominica acoge Seminario Internacional de Arqueometría

Del 9 al 11 de agosto

Centro Patrimonial Recoleta Dominica acoge Seminario Internacional de Arqueometría

Publicado el 09/08/2017
Inicio del Seminario Internacional “Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales” en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica
Inicio del Seminario Internacional “Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales” en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica
Este seminario busca enfatizar en el uso de técnicas no destructivas o mínimamente invasivas, apuntando a optimizar los procesos de recolección de información y a la evaluación de las capacidades que cada técnica ofrece.

Con la presencia del director de la Dibam Ángel Cabeza, el  Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe y la directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Roxana Seguel comenzó el Seminario Internacional: “Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales”.

La actividad que se desarrollará entre el 9 al 11 de agosto en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, tiene como objetivo central convocar e integrar a investigadores y profesionales de diferentes regiones, nacionales e internacionales, de manera de promover el fortalecimiento científico e interdisciplinario de la arqueometría en Chile.

Pero ¿qué es la arqueometría? En términos generales, se refiere a la aplicación de técnicas analíticas derivadas de las ciencias naturales para el estudio de problemáticas asociadas a los objetos arqueológicos, históricos y artísticos. En los últimos 10 años en Chile, este campo de acción ha cobrado una relevancia cada vez más significativa en el estudio de bienes patrimoniales.

En el marco de investigaciones relacionadas con la caracterización de la composición material de objetos, obras y monumentos, el estudio de sus tecnologías y proveniencias, o bien en el diagnóstico del estado de conservación, la arqueometría se ha ido progresivamente posicionando como una línea de trabajo interdisciplinario donde diferentes áreas (química, física, arqueología, conservación, geología, biología, historia del arte, entre otras) combinan sus prácticas y saberes. A través de ello, se busca la resolución de problemas en los que la caracterización material de los bienes, sus transformaciones o intervenciones, permitiría salvaguardar el valor patrimonial que estos poseen.

Asimismo, este seminario internacional contará con charlas magistrales a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales. Además, se realizarán sesiones de discusión con presentaciones de diversos exponentes nacionales y talleres de aplicación de técnicas analíticas.