Pasar al contenido principal

Libro recorre la historia de los teatros de Chile

Con apoyo de la Dibam

Libro recorre la historia de los teatros de Chile

Publicado el 09/08/2017
“Teatros de Chile. Historia, relatos y datos de sus salas” .
“Teatros de Chile. Historia, relatos y datos de sus salas” .
“Teatros de Chile. Historia, relatos y datos de sus salas” es el nombre de la publicación que plasma la historia de las salas de teatro en Santiago y Valparaíso, desde la colonia a 1930.

El lanzamiento, que se realizó este 8 de agosto en el Teatro Nescafé de Las Artes, contó con la presencia de autoridades y personas relacionadas con el mundo de la cultura, entre ellas el ex presidente Ricardo Lagos. Además del autor, Luis Villalobos, comentaron el libro Ángel Cabeza, director de la Dibam, y Alfredo Saint-Jean, presidente del Directorio del Teatro Nescafé de Las Artes. Este último colaboró con investigaciones previas respecto de la creación y uso de los teatros chilenos.

“El libro nace gracias el apoyo de la editorial Ocho Libros y la Dibam”, señaló Luis Villalobos, quien agregó que la investigación “busca entregar un relato de la historia de los teatros e historias de las salas más reconocidas de nuestro país, gracias a una narración que permita al lector poder darse cuenta sobre la vinculación que hay de los espectáculos teatrales con los gustos de la sociedad de época anteriores”. 

El director de la Dibam hizo hincapié en la importancia de la recuperación histórica que realiza el volumen. “Este libro es muy entretenido, fascinante de lectura. Y sobre todo la relación que hace entre lo ritual religioso y lo ritual cívico, y después lo lleva al espacio que tiene que buscarse”, indicó Cabeza, quien también agregó que “hay mucho que rescatar del punto de vista de imágenes en movimiento. Ese patrimonio no puede perderse”, haciendo mención a los archivos fotográficos y de cine con que cuenta la Dibam.

“La creación de este libro es algo necesario porque va marcando la historia de nuestro Chile, en este caso a través de los teatros. Éste el primer tomo, y la idea surgió gracias a la creación de otros dos libros en las que yo participé, pero está vez decidimos extender la investigación a nivel nacional y con el apoyo de la DIBAM”, señaló Saint-Jean.

“Teatros de Chile. Historia, relatos y datos de sus salas” es el primero de tres volúmenes que buscan dar a entender el rol social y el contexto histórico en el que surgieron las salas de teatro en Chile.