Pasar al contenido principal

Dibam instala punto de lectura para personas en situación de calle

En Santiago Centro

Dibam instala punto de lectura para personas en situación de calle

Publicado el 30/08/2017
Una parte del Biblioalbergue, que cuenta con más de 350 libros.
Una parte del Biblioalbergue, que cuenta con más de 350 libros.
“Biblioalbergue” es el nombre de la iniciativa que este miércoles llegó al albergue ubicado en la calle Salvador Sanfuentes, en el marco de la entrega de las cifras recopiladas a un año de la implementación del Registro Social Calle del Ministerio de Desarrollo Social.

Una cena, una cama, un techo donde pasar la noche, una ducha y un desayuno es lo que encuentran las personas en situación de calle que se acercan al albergue temporal nocturno  que administra la Corporación Evangélica Cristiana Pentecostés, y que tiene cerca de 80 usuarios diariamente. Ese fue el lugar escogido por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para dar a conocer los datos obtenidos tras un año de aplicación del Registro Social Calle, que entrega información clave para caracterizar a la población en situación de calle del país.

En la actividad estuvieron presentes el director de la Dibam, Ángel Cabeza, y la coordinadora del programa Bibliometro, Ángela Salazar, ya que la ocasión dio pie para poner a disposición de los usuarios el primer “Biblioalbergue”, iniciativa de la Dibam que busca dar acceso a la lectura a los más necesitados, mediante un punto de lectura con cerca de 350 libros y más de 200 revistas que podrán consultar y llevar en préstamo. Además de los ejemplares, donados por el programa Bibliometro de la Dibam, los usuarios tendrán a su disposición lentes ópticos para presbicia, en el caso que los necesiten para facilitar su lectura.

Entre los títulos de Biblioalbergue se encuentran “Nunca enamores a un forastero”, de Ramón Díaz Etérovic; “Pantaleón y las visitadoras”, de Mario Vargas Llosa; “Retrato en Sepia”, de Isabel Allende; “Himno del ángel parado en una pata”, de Hernán Rivera Letelier; y “Diez mujeres”, de Marcela Serrano.

La iniciativa de la Dibam es parte de su objetivo de democratizar el acceso de la cultura y la lectura, llegando a todos los chilenos. Se suma a otros puntos de préstamo en lugares no convencionales, como los recientemente inaugurados BiblioHospitales, en el hospital San José y en el psiquiátrico de Putaendo; la reinaugurada biblioteca de la Casa de Acogida Joss Van de Rest, del Hogar de Cristo, que reabrió sus puestas la semana pasada; las más de 50 bibliotecas en recintos penitenciarios; programas como el Casero del libro o Biblioplayas; y los ya consagrados Bibliomóviles, Bibliometro y la Biblioteca Pública Digital.