Pasar al contenido principal

Centro Cultural La Unión abrió oficialmente sus puertas

En la región de Los Ríos

Centro Cultural La Unión abrió oficialmente sus puertas

Publicado el 26/09/2017
Director de la Dibam y autoridades de la zona en la inauguración del Centro Cultural de la comuna de La Unión
Director de la Dibam y autoridades de la zona en la inauguración del Centro Cultural de la comuna de La Unión
A la ceremonia de inauguración asistió el director de la Dibam Ángel Cabeza, quien además firmó un convenio de colaboración con la institución.

En una ceremonia a la cual asistieron autoridades locales, regionales y nacionales, el Centro Cultural La Unión inauguró oficialmente sus dependencias ubicadas en calle Ramírez N°970, en el edificio que anteriormente era ocupado por el Daem de La Unión.

El recinto fue cedido en comodato por la municipalidad de La Unión, y en este espacio el centro cultural podrá resguardar su archivo fotográfico, además de instalar sus oficinas de trabajo y destinar un sitio para la realización de exposiciones y otro tipo de actividades.

El  director de la Dibam Ángel Cabeza, reconoció y destacó el trabajo realizado “pues se trata de una iniciativa desarrollada por la comunidad local, con apoyo de sus autoridades”. Además, agregó que este centro cultural “permite dar las bases para poder crear a futuro el Museo Nacional de la Imagen. Con esto se puede resguardar una colección de más de 400 mil fotografías, negativos, películas, que cuentan la historia no solamente de la comuna de La Unión, sino también de la región y de Chile”.

Por su parte,  el intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó el trabajo de los unioninos, pues logró concitar apoyos de distintas personas e instituciones. “Todo eso nos dice que proyectos de esta envergadura requieren comprometer a mucha gente bajo una misma idea, y eso requiere líderes capaces de poder plantearlo como desafíos comunales y regionales”.

En tanto,  el director del Centro Cultural de La Unión, Juan Pablo Jullian, señaló que ésta, “es una casa cuya principal característica es que garantiza el resguardo del archivo de manera segura, pues no tiene riesgo de incendio por ser de concreto. Además se pueden controlar las condiciones ambientales para el depósito. Es lo mejor que pudimos haber obtenido en una comuna donde hay muy pocos inmuebles disponibles, sobre todo para temas culturales que siempre quedan en un segundo plano”.

En esta misma línea, el senador Alfonso de Urresti señaló que “es un tremendo poder contar no sólo con un espacio físico donde albergar esta colección, sino también un espacio donde compartir, distribuir, y digitalizar el archivo, y así ir sentando las bases para instalar acá el Museo Nacional de la Imagen”.