Pasar al contenido principal

Autoridades visitan obras de Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Infraestructura

Autoridades visitan obras de Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Publicado el 04/10/2017
Representantes Mineduc, Dibam y MOP recorrieron el recinto.
Representantes Mineduc, Dibam y MOP recorrieron el recinto.
Representantes del Ministerio de Educación, Dibam y Ministerio de Obras Públicas conocieron los avances de esta obra que será la más importante a nivel local.

Con el objetivo de conocer en terreno el avance de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral el lunes 2 de octubre visitaron las obras de construcción el jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, Francisco Jeria, en compañía del subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Gonzalo Oyarzún; el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Rubio; y la directora de la Biblioteca Regional, Ximena Sobarzo.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la que será la obra pública de infraestructura cultural más importante de la región de Coquimbo y conocieron en detalle antecedentes técnicos de la edificación que ya alcanza un 92% de avance físico.

Durante el recorrido se abordó las posibilidades de este nuevo espacio cultural para el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública y su articulación con los Consejos Locales en el desarrollo de personas integrales y la formación de sujetos de derechos en el país. 

Francisco Jeria destacó la importancia de esta visita y manifestó que “para nosotros como Ministerio de Educación son siempre beneficiosos todos los espacios que ayuden a fomentar los procesos de lectura y de acercar la cultura a la ciudadanía de todas las edades, incluidos los niños, niñas y jóvenes del sector escolar. Este es un proyecto emblemático para la región y para el sector educación".

Junto con relevar la inicitaiva agregó que "desde el Ministerio estamos muy contentos de que se pueda materializar a la brevedad posible y, por tanto, pueda convivir y ser parte de una red de instituciones que en la región promueven y velan por el aprendizaje y el mejoramiento educativo de todas las personas”.

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas recalcó el valor social que tendrá esta obra, una vez puesta en servicio. “Es una biblioteca de primer nivel mundial que le cambiará la vida a los habitantes de la región de Coquimbo, así como ha ocurrido con la gente de Antofagasta y de las ciudades en que hemos abierto una biblioteca regional. Ahí estarán los últimos libros que las personas ven en las librerías y no pueden comprar, a los que podrán acceder en horario extendido y los fines de semana. Es más que un lugar para leer y aprender, es un espacio público para encontrarse, disfrutar, pasar el rato y crear”, aclaró.

El director regional de Arquitectura del MOP destacó el proceso al señalar que “la Biblioteca Regional Gabriela Mistral será un gran laboratorio de experiencias y aprendizajes. Hemos construido un espacio público para que las personas que viven y visitan nuestra región puedan conectarse con el conocimiento pero también construirlo en áreas abiertas, modernas y dinámicas.”

Junto con agradecer la visita desde Mineduc, la directora de la biblioteca Ximena Sobarzo, reflexionó sobre las expectativas y desafíos que presenta el contar con este importante espacio cultural. “Esperamos ser el epicentro cultural y social de la región de Coquimbo, donde confluyan los intereses, gustos y las expectativas de las personas. Queremos sorprenderlos e inspirarlos a través de un espacio moderno y sustentable donde niños, adolescentes y jóvenes quieran pasar el día y disfrutar por medio de actividades lúdicas y abiertas a la comunidad”, concluyó