Pasar al contenido principal

Museos de Medianoche celebra 15 años con su jornada más exitosa

Viernes 13 de octubre

Museos de Medianoche celebra 15 años con su jornada más exitosa

Publicado el 16/10/2017
Muestra y clase abierta de Swing en MNBA.
Muestra y clase abierta de Swing en MNBA.
Más de 56 mil visitas tuvieron los 113 espacios culturales que formaron parte de Museos de Medianoche, en la jornada que se instaura como la más exitosa desde su creación. La iniciativa fue el escenario escogido para la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, donde se realizó el concierto en homenaje a Violeta Parra.

La jornada más exitosa de su historia tuvo este viernes Museos de Medianoche, iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados en con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita. 

Con 113 espacios participantes, entre museos, centros culturales, bibliotecas y galerías, así como 6 circuitos patrimoniales, cifras preliminares apuntan a que la jornada logró congregar más de 56 mil visitas a lo largo del país, un aumento de más de un 50% respecto al total del año anterior. En la región Metropolitana el público fue mayor al esperado coincidiendo con la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se celebró en el palacio de La Moneda, seguido por el concierto desde los balcones en homenaje a los 100 años de Violeta Parra.

“Es gratamente sorprendente ver cómo Museos de Medianoche se ha posicionado como una fiesta nacional de la cultura, en que los ciudadanos y ciudadanas hacen suyos los museos y espacios  que participan, accediendo gratuitamente a la cultura y el patrimonio en un ambiente alegre y festivo que cada año toma más fuerza”, señaló Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a la vez que extendió la invitación a participar del Día del Patrimonio para Niñas y Niños, el próximo 22 de octubre.

En casi todo el territorio nacional las condiciones climáticas fueron aliadas, propiciando que las familias participaran de las actividades que los diferentes espacios culturales prepararon con ocasión de Museos de Medianoche, sumándose también a los recorridos y circuitos patrimoniales que animaron la noche.

Entre los espacios que mayor aumento de visitas presentaron estuvo el Museo Nacional de Bellas Artes, con una convocatoria de más de 5.000 personas que pudieron disfrutar, entre otras actividades, de la Bienal de Artes Mediales, la muestra El Bien Común y una entusiasta demostración de swing que finalizaría a las 22:30 horas, pero que se extendió hasta la media noche. También destacaron el Museo de la Moda, el Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural El Tranque, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, el Museo de la Educación, el Museo Ralli, el GAM, el Museo Precolombino, la Posada del Corregidor, el Museo Violeta Parra y el Museo de Bomberos. En regiones, destacaron el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Teatro Municipal de Chillán, el MAC de Valdivia, el Museo de Sitio Castillo de Niebla y el Museo de la Historia de Penco, entre otros.

Cabe destacar que en 2016 las actividades inscritas fueron 82, las que sumaron 36.388 visitas. Este año, dentro de los espacios que participaron por primera vez se encontró el Museo Antropológico P. Sebastián Englert, de Isla de Pascua, el Museo de Bomberos de Santiago, el Centro Cultural Tío Lalo Parra, los talleres artísticos 512 y 0316, el Museo del Meteorito, las galerías Lira, Macchina, Flach y Madhaus, y el Centro Cultural El Tranque.