Pasar al contenido principal

Más de 41 mil participantes en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Una fiesta nacional

Más de 41 mil participantes en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Publicado el 23/10/2017
En todo el país se celebró el Día del Patrimonio para niñas y niños
En todo el país se celebró el Día del Patrimonio para niñas y niños
La segunda versión que sumó trescientas actividades gratuitas en todo el país, concitó masivas acciones de reconocimiento de la herencia cultural y natural de Chile.

En Santiago alrededor de medio millar de niños y niñas se unieron a la Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal dando inicio a la celebración. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia María Estela Ortiz; el director de la Dibam, Ángel Cabeza; y por Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La invitación era para participar en las diversas actividades gratuitas e inclusivas a la idea era privilegiar la calidad de la actividad, como en las fiestas del adobe en que se trató de reivindicar este modo de construcción tan característico de nuestra historia y que estimamos es pasado, pero también futuro”, dijo el director de la Dibam,  Ángel Cabeza y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

La segunda versión, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia sumó más de 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota a Magallanes.

Ante el éxito de estas jornadas Ángel Cabeza, anunció que “este Día del Patrimonio ha sido todo un éxito y que por eso el próximo año la fiesta del Día del Patrimonio de mayo se realizará durante dos días, sábado y domingo, para que toda la familia pueda trabajar en esta actividad tan importante que es el rescate del patrimonio”.

La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los monumentos nacionales, barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.

Respecto a la Fiesta del Adobe, se trató de una invitación a jugar con barro para reconocer al adobe como material de construcción tradicional chileno y se desarrolló en las ciudades de Copiapó, Villa Alemana, Arica y Santiago.

Entre los recorridos que sobresalieron la ruta de "La Viuda" y "El Carrocero", en el Cementerio General de Santiago, un recorrido por los Monumentos Públicos asociados a animales, presentes en Barrio Lastarria, una ruta nocturna para niños en barrio Huemul y paseos por el Parque Nacional de Chiloé y la Reserva Nacional Los Ruiles en Chanco.

"Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio de Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos como nuestra histórica y tradicional Quinta Normal, donde se realiza esta bellísima Fiesta del Adobe”, dijo por su parte Estela Ortíz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.

Junto a estas actividades se desarrollaron 16 talleres de Arqueología y Paleontología en ciudades como Puerto Guadal, Puchuncaví, Caldera, Osorno, Valparaíso, Coquimbo, Pica, Concepción, Carahue y Navidad.

Por otra parte el Monumenteando o la reconstrucción en papel de Monumentos Nacionales se tomó las comunas de Arica, Pica, Concepción, Lota, Santiago, Valparaíso, Penco, La Serena, Antofagasta, Coyhaique, Punta Arenas, Villa Rica, y Puente Alto.