Pasar al contenido principal

Chile devuelve a Perú 720 libros que pertenecían a su Biblioteca Nacional

Fueron traídos al país durante la Guerra del Pacífico

Chile devuelve a Perú 720 libros que pertenecían a su Biblioteca Nacional

Publicado el 28/11/2017
De izquierda a derecha: Ángel Cabeza, Pedro Pablo Zegers y Daniel Oie.
De izquierda a derecha: Ángel Cabeza, Pedro Pablo Zegers y Daniel Oie.
Los ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú fueron encontrados en la Biblioteca Nacional de Chile, dependiente de la Dibam, resultado de un trabajo de revisión de inventario realizado en esta institución.

Durante la mañana de este martes 28 de noviembre se hizo la entrega de la totalidad de libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú que permanecían en la Biblioteca Nacional de Chile desde la Guerra del Pacífico. El director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, y el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, junto a la encargada de Literatura y Patrimonio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Chacoff, hicieron entrega oficial de 64 cajas con diversos títulos a la Biblioteca Nacional de Perú, representada por Primer Secretario y encargado de Cultura y Migraciones de la Embajada del Perú en Chile, Daniel Oie.

La devolución contó con un acto inicial el pasado jueves 23 de noviembre en Perú, oportunidad en la que el director de la Dibam y el subdirector de la Biblioteca Nacional viajaron al país vecino para realizar la entrega de dos ejemplares a Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú: “Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma” (1718); y “España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España”, de Enrique Flórez (1747-1789).

El director de la Dibam, Ángel Cabeza, expresó que la relevancia de esta devolución de libros radica en que “una de las primeras instituciones que nacieron de los movimientos libertarios en América son las bibliotecas, que surgen de la necesidad de poder acceder a la libertar de la razón y del pensamiento”. A su vez, agregó que la vinculación con la Biblioteca Nacional del Perú es parte de un interés de la Dibam por formar una red de trabajo, intercambio y colaboraciones con las otras bibliotecas nacionales a lo largo de América Latina, similar a la que ya existe entre las bibliotecas públicas.

“Nosotros estamos muy contentos de que desde Dibam nos puedan colaborar, en especial de cara a nuestro bicentenario”, manifestó por su parte, el representante de la Embajada del Perú, Daniel Oie. El subdirector de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, explicó que, con el retorno de estos libros al Perú, “se restituye parte del proceso fundacional de la Biblioteca Nacional del Perú”.

Los libros devueltos se suman a los restituidos en noviembre de 2007, cuando se entregaron 238 cajas selladas que contenían 3.788 libros pertenecientes originalmente a la Biblioteca Nacional del Perú. El hallazgo de estos nuevos ejemplares se produjo como resultado de un trabajo de inventario de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile iniciado en 2013, con el que se logró identificar títulos que contaban con el sello de la antigua “Biblioteca Pública de Lima” que aún permanecían rezagados.