Pasar al contenido principal

Se abre a los chilenos archivo personal de Patricio Aylwin

Un aporte a la historia

Se abre a los chilenos archivo personal de Patricio Aylwin

Publicado el 28/11/2017
El director Dibam en el lanzamiento del repositorio digital del archivo de Patricio Aylwin
El director Dibam en el lanzamiento del repositorio digital del archivo de Patricio Aylwin
Desde este martes 28 de noviembre, se podrá acceder en forma universal al Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin Azócar

En una breve, pero emotiva ceremonia realizada en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, la Fundación Patricio Aylwin, a través de su sitio web http://fundacionaylwin.cl/, puso a disposición en forma libre y  gratuita un total de 1.400 cartas, informes, memorándums, declaraciones y apuntes, en su mayoría originales inéditos, escritos por Patricio Aylwin.

El archivo da cuenta no sólo de la historia personal de Aylwin, sino la del Partido Demócrata Cristiano, y de la política nacional. En resumen, la historia de un Chile que se caracterizó por profundas transformaciones económicas, políticas y sociales.

Diseñado para preservar y compartir la documentación generada y recibida por Aylwin desde que fuera un joven colegial del Liceo de Hombres de San Bernardo, el proyecto ha contado con el apoyo de la DIBAM y de la Presidencia de la República, y en esta primera etapa entrega al público interesado material documental personal hasta el año 1973, además de documentos familiares que corresponden a antecedentes anteriores y posteriores a esa fecha. Un total de 1.400 piezas históricas  de la etapa escolar y universitaria, de sus inicios como académico, abogado y falangista; de sus primeros años en la DC y su desempeño en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvado Allende Gossens.

En una segunda etapa, el archivo incorporará otros 3.600 documentos aún no procesados.

Al respecto, el director de la Dibam, Ángel Cabeza  realizó una invitación a recorrer este archivo. “Sin duda que al revisar los documentos quizás se encontrarán con parte de su propia  historia, sobre todo aquellos que han tenido una vida política activa”.  

Asimismo, agregó que para la Dibam es un placer colaborar con esta iniciativa y anunció que “ya estamos pensando en que hacer el próximo año en el marco del natalicio de don Patricio Aylwin”.

"Para la Fundación  constituye un orgullo poder poner a disposición de la comunidad los documentos del Archivo Personal del ex Presidente Patricio Aylwin. Confiamos en que su legado contribuya a inspirar a las nuevas generaciones en el respeto por las ideas y la amistad cívica", señaló Miguel Patricio Aylwin, Presidente de la Fundación e hijo del mandatario.