Pasar al contenido principal

Archivo Nacional celebra 90 años de vida

Resguarda el patrimonio documental

Archivo Nacional celebra 90 años de vida

Publicado el 01/12/2017
Ceremonia fue presidida por la subdirectora nacional de Archivos, Emma de Ramón, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza.

Con una emotiva ceremonia el Archivo Nacional celebró 90 años de existencia con la misión de garantizar a las personas y a las comunidades el acceso a la información derivada de la gestión del Estado a través de su historia y de la acción privada de interés público. 

El acto presidido por la subdirectora nacional de Archivos, Emma de Ramón, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, estuvo conformado por una revisión de los últimos 3 años de gestión, tiempo durante el cual ha estado a cargo la subdirectora de Ramón.

Durante el acto de aniversario se destacó el trabajo realizado por el equipo institucional en torno a poner en acceso el patrimonio documental y a la información pública que tenemos como país, la cual ha sido posible a través de la descripción, conservación y digitalización que son parte del quehacer institucional.

La subdirectora destacó también el trabajo que se ha hecho en el sitio web institucional www.archivonacional.cl que, junto con los servicios educativos que ofrece, "ha permitido hacer llegar el Archivo a la gente y es un trabajo que valoro pues los cuatro archivos -Nacional Histórico, de la Administración, Regional de Tarapacá y Regional de La Araucanía- están en ello", acotó. 

Asimismo, de Ramón puso énfasis en la digitalización que constantemente realiza el Archivo Nacional con el objetivo de poner al servicio de la comunidad documentos de interés como es el caso de los Catálogos en línea que son ampliamente solicitados como fuente de información. Entre ellos se encuentra el Catálogo Rapa Nui que posee cerca de 300 documentos descritos que corresponden a fondos ministeriales y otras oficinas públicas de la isla de Rapa Nui y el Catálogo de Conservadores formado por 5.794 volúmenes descritos, que reúnen registros de bienes raíces, hipotecas, gravámenes, interdicciones, prohibiciones, propiedad, registros de comercio y registros de minas producidos por los conservadores de las distintas localidades del país.

En el ámbito de la extensión y las comunicaciones la subdirectora valoró los casi 500 mil usuarios atendidos estos últimos tres años, las más de 3.800 visitas guiadas y los más de 13.300 certificados y legalizaciones producidas por la institución.

Al finalizar, recalcó que se ha trabajado en todos los ámbitos de acción en los cuales han sido parte el desarrollo tecnológico, las transferencias emblemáticas, la profesionalización de los archivos, la presencia internacional, las transferencias electrónicas y archivos que han sido fundamentales en el desarrollo de la gestión.

El director Ángel cabeza felicitó al personal del Archivo en estos 90 años de existencia y puso de relieve el papel de esta intitución Dibam en el desarrollo de Chile como uno de los más grandes repositorios señalando que en el "está la huella de lo que ha sido nuestra historia".

La ceremonia fue amenizada con una presentación musical del grupo Kokoro No Mai, gentileza del Instituto Chileno Japonés y contó también con la entrega de reconocimiento para aquellos funcionarios que este año 2017 se van en retiro.