Pasar al contenido principal

Primer Encuentro de Investigadores Dibam

Para potenciar el trabajo en red

Primer Encuentro de Investigadores Dibam

Publicado el 07/12/2017
La Subdirección de Investigación organizó una instancia para reflexionar y fortalecer el quehacer institucional en este ámbito.

Con representación de todas las regiones del país se realizó el Primer Encuentro de Investigadores Dibam que reunió en Santiago a 72 profesionales de nuestras institución. La actividad fue coordinada por la Subdirección de Investigación y tuvo como objetivo congregar a la comunidad de investigadores e investigadoras, además de fortalecer el trabajo en red.

Las  jornadas de reflexión y trabajo fueron inauguradas por la subdirectora de Investigación, Susana Herrera, quien agradeció la positiva convocatoria y subrayó la importancia de trabajar en comunidad. "Mi anhelo es que sea un espacio de diálogo y reflexión que permita potenciar la investigación con miras también a la nueva institucionalidad", manifestó.

En las palabras de bienvenida el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, llamó a saber comunicar la investigación y mostrar lo que hacemos al interior de la institución, siempre destacando la función pública asociada a la protección del patrimonio y su puesta en valor.

En esta oportunidad se congregó a aquellos especialistas que habían ganado el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam (Faip) y en aquellas unidades donde no se obtuvo, se invitó a un profesional investigador(a).

Los cuatro ejes temáticos del Encuentro de Investigadores fueron: Nueva Institucionalidad e investigación; Política de investigación Dibam y experiencia de regiones para enriquecer la puesta en marcha; Diagnóstico del estado de la investigación al interior de la Dibam y ponencias sobre el trabajo colaborativo al interior de la institución y con organismos externos. Para visibilizar la importancia de este trabajo mancomunado, expusieron sus experiencias el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Museo Antropológico Martin Gusinde. Asimismo, se realizó un taller para analizar cómo se percibe la investigación, qué falta y cómo ésta se potencia en la nueva institucionalidad. 

En esta reunión se entregó un reconocimiento especial a dos profesionales Dibam quienes han destacado por su valioso aporte a la investigación: Juan Franklin Troncoso del Museo de Historia Natural de Concepción, quien ha contribuido a la colección museal y a la Dibam con sus estudios en el área de las Ciencias Naturales; y Rubén Stehberg del Museo Nacional de Historia Natural, quien ha sido un referente dentro de la arqueología local e internacional.