Pasar al contenido principal

Marta Cruz-Coke, ex directora de la Dibam, es declarada Hija Ilustre de Santiago

Reconocimiento

Marta Cruz-Coke, ex directora de la Dibam, es declarada Hija Ilustre de Santiago

Publicado el 06/12/2017
Marta Cruz-Coke aceptando su nombramiento como Hija Ilustre de Santiago.
Marta Cruz-Coke aceptando su nombramiento como Hija Ilustre de Santiago.
La primera directora mujer de la Dibam fue declarada Hija Ilustre de la ciudad de Santiago en reconocimiento a su arduo trabajo es pos del patrimonio y la cultura nacional.

En una ceremonia realizada al mediodía de este martes 5 de diciembre en el salón de Honor del Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, se homenajeó a Marta Cruz-Coke Madrid. La reconocida profesional, cuya carrera ha estado ligada a la cultura y la educación, fue nombrada Hija Ilustre de Santiago por el alcalde Felipe Alessandri y los concejales Juan Mena y Rosario Carvajal. 

La oportunidad contó con la presencia del director de la Dibam, Ángel Cabeza; el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; y el director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade. También asistieron el ex Ministro de Cultura y electo diputado, Luciano Cruz-Coke; el ex alcalde de Santiago, Carlos Bombal; la ex directora de la Dibam, Clara Budnick; familiares, amigos y autoridades de organizaciones patrimoniales y culturales.

La ceremonia comenzó con la lectura de una carta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que agradece la labor que Marta Cruz-Coke ha realizado a lo largo de su carrera, destacando algunos hitos como el haber sido la primera mujer directora de la Dibam y de la Biblioteca Nacional. 

“Marta se adelantó al resto de nosotros, defendiendo el rol del patrimonio en una época donde pocos prestaban atención, porque nunca se ha cansado de luchar por causas como la memoria, la educación, la justicia y la paz, porque en su novena década de fructífera vida lucha con la misma fuerza. Por ser una fuente de inspiración, de ética y de sabiduría, hoy tenemos el honor de llamarla Hija Ilustre de la Municipalidad de Santiago”, declaró el alcalde de Santiago.

En tanto, Marta Cruz-Coke, dijo durante la ceremonia que “es un honor el que me ha conferido, y me ha llenado de asombro, emoción y gratitud, agradezco a todos los amigos que hoy me acompañan”.

Cruz-Coke nació en 1923, estudió en Chile licenciatura en Filosofía, disciplina que complementó con cursos de historia, sociología, teología y filosofía informales en la Ecole du Louvre y el College de Francia, en la Sorbone y en el Institut Catholique. En 1993 fue nombrada por el entonces Presidente de la República Patricio Aylwin como directora de la Dibam, asumiendo a la vez como directora de la Biblioteca Nacional. En 1995 presentó por primera vez a la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad frente a la Unesco, en París, Francia. Y en el año 1996 creó el Programa Bibliometro, que se ha consolidado como una de las bibliotecas que más presta en el país, con más de 20 puntos de préstamo ubicados en la red de Metro de Santiago, y cuyo modelo ha sido replicado en España y Colombia.

Entre los cargos que ha ostentado, fue miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres en Washington, Estados Unidos; presidenta de la Juventud Católica Femenina; agregada cultural de la Organización de Estados Americanos (OEA); Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile; directora nacional del Departamento de la Mujer en el Partido Demócrata Cristiano y miembro del Consejo Nacional de la Democracia Argentina. 

Su destacada trayectoria la ha hecho recibir el Premio Nacional de Conservación en el año 2000 y el Premio Nacional a la Gestión Cultural en el año 2012.