Pasar al contenido principal

Encuentro Nacional Sitios de Memoria

Del 5 al 6 de diciembre

Encuentro Nacional Sitios de Memoria

Publicado el 07/12/2017
Director de la Dibam, Ángel Cabeza presentando el libro sobre Derechos Humanos en el Archivo Nacional 
Director de la Dibam, Ángel Cabeza presentando el libro sobre Derechos Humanos en el Archivo Nacional 
La actividad contempló la realización de talleres, muestras documentales y visitas guiadas.

Una nutrida agenda de actividades  tuvo  el  Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, que se llevó a cabo desde el 5 y 6 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de esta iniciativa fue conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, y fue  organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Red de Sitios de Memoria, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional más el apoyo del Instituto Nacional del Deporte.

Uno de los eventos más significativos fue la presentación del libro: Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile. Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales, realizada en el Archivo Nacional.

La presentación estuvo a cargo del director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza  quien señaló  que esta publicación, “nos introduce a una etapa triste de nuestra historia reciente que no debemos olvidar. Las víctimas y sus familias deben ser recordadas con dignidad y todos debemos contribuir a la búsqueda de la justicia. Su memoria y la comprensión de esta etapa de desencuentro nacional, en toda su dimensión social, política y humana permitirán que los chilenos del futuro no transiten otra vez por esa senda de odios profundos”   

Un legado para Chile

La publicación es un libro de fotografía con información completa y documentada sobre 22 sitios de memoria -lugares emblemáticos donde la dictadura militar violó los derechos humanos entre 1973 y 1990.

Se trata de "La memoria", que incluye un mapa con la ubicación geográfica de cada lugar, su historia represiva y judicial, las razones de la declaratoria así como imágenes de recortes periodísticos de la época.

El libro, que abarca lugares declarados entre 1996 y 2016, incluye Hornos de Lonquén, José Domingo Cañas, Estadio Nacional, Villa Grimaldi, Londres 38, Nido 20, Casa Presidencial Tomás Moro, Patio 29, Pisagua y el Estadio Víctor Jara.

Además están Isla Dawson, Tres y Cuatro Álamos, Balneario Rocas de Santo Domingo, Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Lo Espejo (lugar de hallazgo de Víctor Jara), Casa de Derechos Humanos de Punta Arenas, Clínica Santa Lucía, Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, Colonia Dignidad, la "Venda Sexy", el Sitio de Detención Providencia y el Archivo de Colonia Dignidad.

La jornada culminó este jueves 7 de diciembre con un acto artístico cultural que se  realizó en la Escotilla 8 del Estadio Nacional.