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CMN lanza campaña de protección patrimonial “Cuida tu amor de verano”

En la región de Valparaíso

CMN lanza campaña de protección patrimonial “Cuida tu amor de verano”

Publicado el 08/01/2018
Imagen de la campaña lanzada por el CMN.
Imagen de la campaña lanzada por el CMN.
Con un llamado a la conciencia turística para la protección de nuestro patrimonio natural y cultural del país fue lanzada este sábado en Valparaíso una nueva edición de la campaña “Cuida tu amor de verano”.

La campaña viralizada en redes sociales, a través del fanpage de Facebook Consejo de Monumentos, y en Twitter @Consejomonument, busca acercar información relevante a los cibernautas sobre las características de cada Monumento Nacional y las principales formas de daño y vandalismo en la época de vacaciones, como incendios, grafitti, tráfico ilícito, suciedad y robos.

La iniciativa, promovida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Policía de Investigaciones,  Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), considera talleres de sensibilización a la población y de capacitación en protección patrimonial a policías, operadores turísticos y empleados públicos. Además, incluye jornadas de limpieza con voluntarios en Santuarios de la Naturaleza y la instalación de señalética.

“Las medidas coercitivas son necesarias pero no suficientes para abordar la protección de nuestro patrimonio, coincidiendo con UNESCO se ha definido la educación en la valoración a edades tempranas  de nuestra herencia cultural y natural, como la mejor herramienta para el reconocimiento, resguardo y preservación de nuestros Monumentos Nacionales, es por esto que hemos lanzado por tercer año estas campaña”, dijo Ángel Cabeza, director de Dibam y vicepresidente ejecutivo del CMN al lanzar la campaña.   

“El año pasado el Fuerte Niebla fue dañado con rayados en sus muros, en tres ocasiones en menos de una semana, la semana pasada tuvimos un incendio intencional en el Cementerio Sara Brown en Punta Arenas, son bienes culturales que la sociedad ha decidido preservar por su valor excepcional por lo mismo su destrucción lesiona al conjunto del país, por eso la invitación es a reconocerlos, apreciarlos y cuidarlos”, añadió.

En la ocasión estuvieron presentes Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN; Raúl Arancibia, subjefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones; Myriam Gutiérrez, directora de la Aduana Regional de Valparaíso; y Patricio Cerda, director regional del CNCA.

“Nuestro llamado es a apreciar esta herencia cultural y natural, en el entendido que ese aprecio es la mejor forma de preservarlos y que esa valoración se traspase de generación en generación, por eso los invitamos a sumarse a esta campaña o involucrarse activamente en defensa de nuestra herencia cultural y natural”, dijo Ana Paz Cárdenas.

En tanto, al abordar el fenómeno en cifras, el subjefe de la Bidema señaló “pudimos observar el año recién pasado las denuncias por daños a Monumentos Nacionales aumentaron un 108 por ciento y las denuncias por apropiación de Monumento Nacional disminuyeron un 44 por ciento, que nos dice esto que debemos acercarnos a nuestros vecinos, que debemos educar más, no para que las personas tengan miedo a una sanción sino para que tengan un sincero apego a nuestra historia y entorno natural”.

Por su parte, la Directora de la Aduana Regional de Valparaíso al saludar la iniciativa recordó que “en fronteras tenemos la misión de cuidar el patrimonio cultural chileno y de otros países (…) durante el año pasado se devolvieron 700 piezas museológicas a Perú incautadas por nuestro servicio, es importante esta generación de conciencia”.

En tanto el director del CNCA Valparaíso, Patricio Cerda, señaló que “la campaña instala e invita a la comunidad a formar parte de lo que es la protección, el resguardo y la valorización del patrimonio”.

Los Monumentos Nacionales recibe una especial atención cada verano, con la llegada de miles de turistas que se aproximan a nuestra historia a través del nuestro patrimonio, sin embargo esta llegada a veces significa dañarlos irremediablemente.

La campaña contempla el 3er Concurso de foto-relato “Cuida tu amor de verano”, en el cual todos pueden participar enviando una fotografía junto a un Monumento Nacional en alguna de sus categorías (Bienes Arqueológicos, Paleontológicos, Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos y Santuarios de la Naturaleza). Las bases y premios están disponibles en www.monumentos.cl