Pasar al contenido principal

Dibam lamenta el fallecimiento de Nicanor Parra

Deceso ocurrió esta mañana

Dibam lamenta el fallecimiento de Nicanor Parra

Publicado el 23/01/2018
Detalle de retrato de Nicanor Parra, autoría de Ilonka Csillag.
Detalle de retrato de Nicanor Parra, autoría de Ilonka Csillag.
El creador de la antipoesía falleció a los 103 años, tras una vida de reconocimientos entre los cuales se cuentan Premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y el Premio Cervantes, en 2011, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.

“¿Que cuántos años más? El respetable público dirá”, comentaba a sus 101 años el poeta que revolucionó la poesía hispanoamericana, con la agudeza que caracterizaba el género que creó y del cual hasta hoy ha sido el máximo representante. Su fallecimiento se produjo esta mañana, tras dos décadas de retiro en su casa de Las Cruces, en el litoral central. 

El mayor del clan Parra, nacido en San Fabián de Alico en 1914 y criado en el seno de una familia campesina, publicó su primer libro a la edad de 21 años, en 1935: “Cancionero sin nombre”.

Aunque estudió matemáticas y física, fue su búsqueda y experimentación literaria la que lo hizo conocido por su estilo único y rupturista. Fue en 1954 con la publicación de "Poemas y Antipoemas" que presentó la propuesta literaria que lo caracterizó y lo llevó a desarrollar un legado que fue reconocido con el premio Premio Nacional de Literatura en el año 1969, el Premio Cervantes en 2011 -máximo reconocimiento de las letras hispanoamericanas- y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, entre otras importantes distinciones.

Les invitamos a conocer más de su creativa obra literaria en Memoria Chilena, donde podrán consultar documentos, imágenes y material audiovisual de este reconocido artista nacional.