Pasar al contenido principal

Rapa Nui celebra el regreso de valiosa documentación médica desde Canadá

Se trabajó 2 años en su repatriación

Rapa Nui celebra el regreso de valiosa documentación médica desde Canadá

Publicado el 07/02/2018
La comundidad valoró el regreso de estas fichas médicas.
La comundidad valoró el regreso de estas fichas médicas.
Los documentos de salud fueron parte de la expedición científica canadiense METEI (The Medical Expedition to Easter Island).

En la Biblioteca William Muhoy del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua se hizo entrega oficial al pueblo rapa nui de las fichas médicas de la expedición METEI que estuvieron en Canadá durante las últimas décadas. Estos documentos de salud de mediados de la década del ´60 guardan información sensible e importante para la comunidad, por lo que durante dos años se estuvo trabajando en su repatriación a Isla de Pascua. 

El acto celebrado este 1 de febrero fue liderado por Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), además de Konrad Paulsen, representante de la Cancillería de Chile, y Carolina Hotu, gobernadora provincial de Isla de Pascua, .

En esta emotiva instancia participaron también el Consejo de Ancianos y representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), el Hospital Hangaroa, la Secretaría Técnica del Patrimonio, el Programa de Repatriación Rapa Nui y el museo. El director Dibam comentó la importancia que hay por devolver cierta parte de la memoria de los pueblos a sus descendientes y su tierra de origen, complaciendo los deseos de una cultura viva.

Durante la ceremonia, parte de la comunidad, representada por las autoridades locales, dio su agradecimiento al Estado de Chile y a las autoridades relacionadas por esta exitosa gestión. 

En el marco de esta iniciativa, además se abordó el tema de repatriación de osamentas humanas traídas desde los museos Canterbury y Otago de Nueva Zelanda, gestionada por el Programa de Repatriación Rapa Nui “KA HAKA HOKI MAI TE MANA TUPUNA”. Los restos serán conservados de manera provisoria en el Museo Antropológico Padre Sebastian Englert de Rapa Nui, lugar donde la Dibam será garante de su resguardo hasta que la comunidad rapa nui decida su destino final.

En esta instancia se entregó un claro mensaje a seguir trabajando mancomunadamente por los deseos del pueblo rapa nui y a apoyar las instancias comunitarias como ésta, la cual fue  fortalecida por la participación de la Comunidad indígena Ma’u Henua, la Dibam, el  Museo Padre Sebastián Englert y la embajada de Chile en Nueva Zelanda, entre otras instancias locales. Ambas repatriaciones marcan un precedente importante para el país, con respecto al tratamiento de las necesidades de los pueblos originarios y su respeto en los procedimientos interculturales.