Pasar al contenido principal

Asumen nuevas autoridades de la naciente institucionalidad cultural

Asumen nuevas autoridades de la naciente institucionalidad cultural

Publicado el 12/03/2018
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso).
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso).
Desde este 11 de marzo el cargo de ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es ocupado por Alejandra Pérez Lecaros, quien trabajará con los subsecretarios de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva Aldunate, y del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda Errázuriz.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra (España).

Durante los últimos años (a partir de 2010) se desempeñó en Canal 13, primero como gerente de Comunicaciones y Marketing, luego  como subdirectora ejecutiva, directora ejecutiva y, finalmente, como presidenta del Directorio de dicho medio de comunicación. Previamente, en el 2010, fue asesora de Comunicaciones de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte; directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a cargo de René Cortázar (2007-2010), y asesora del Presidente de Codelco, José Pablo Arellano, durante los años 2006 y 2007. A su vez, cuenta con una trayectoria de más de 10 años en docencia en la Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Gabriela Mistral y Finis Terrae.

A su cargo tendrá la puesta en marcha del nuevo Ministerio, que entró en vigencia el 1 de marzo, marcando un hito en la historia de la institucionalidad cultural chilena.

Subsecretarías

El Ministerio también contempla dos subsecretarías: de las Culturas y de las Artes, y del Patrimonio Cultural.

Juan Carlos Silva Aldunate es el nuevo subsecretario de las Culturas y de las Artes. El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) también cuenta con un Art Administration Certificate, de la Universidad de Nueva York, y un Master of Laws (LLM) y Law and Technology Certificate, de la Universidad de California, Berkeley. También es Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades y Licenciado en Estética de la PUC. A su carrera como abogado y docente, se suma que durante los años 2010 al 2014 fue coordinador legislativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y desde 2014 es socio de la agencia de asuntos culturales Territorio Cultura. Durante el último tiempo también fue director de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

El nuevo subsecretario del Patrimonio Cultural, y primero en ocupar el recién creado cargo, es Emilio De la Cerda Errázuriz, arquitecto y magister en arquitectura de la PUC.  De la Cerda asumió en 2011 como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, cargo que dejó en 2014, cuando pasa a desempeñarse como Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios donde desde 2007 realizaba labores de docencia. Además, ha estado vinculado al desarrollo de proyectos de arquitectura públicos y privados, con los que ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el premio Bienal de Arquitectura de Santiago 2008, el primer lugar en el Concurso Binacional para el Monumento a la Integración Chileno-Argentina en Monte Aymond (2009) y el primer lugar Monumento Parque Alemania en la Serena (2009).

La Subsecretaría del Patrimonio Cultural tendrá a su cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo director es Ángel Cabeza Monteira.