Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional fue sede de la tercera versión del Encuentro por los Archivos Sonoros y Musicales de Chile

Biblioteca Nacional fue sede de la tercera versión del Encuentro por los Archivos Sonoros y Musicales de Chile

Publicado el 21/03/2018
Participantes del encuentro (fotografía de Marucela Ramírez),
Participantes del encuentro (fotografía de Marucela Ramírez),
La actividad congregó a más de medio centenar de asistentes y contó con la participación de invitados de nivel nacional e internacional vinculados a la conservación del patrimonio musical.

El Tercer Encuentro por los Archivos Sonoros y Musicales de Chile se desarrolló entre los días 5 y 16 de marzo en dependencias de la Biblioteca Nacional, la Universidad Alberto Hurtado  y el Centro Cultural de España en Santiago. 

En su tercera versión, el Encuentro contó con dos cursos: Catalogación de Partituras, dictado por Coralys Arismendi, musicóloga y violoncellista de la Universidad de las Artes y del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Caracas (Venezuela), que también se desempeña como catalogadora musical para el portal de la Biblioteca Virtual Juan Francisco Meseron del CEDIARTE. Y Conservación y Catalogación de Documentos Sonoros, dictado por Francisco Miranda, profesor del curso electivo especializado “Taller de restauración y conservación de archivos audiovisuales" y jefe de Mediateca del Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Además, hubo 11 conferencias temáticas vinculadas al ámbito musical y los archivos patrimoniales, con exponentes y profesores tanto nacionales como del extranjero, entre los que destacaron la musicóloga venezolana Coralys Arismendi; el alemán Klaus Kell, director de redacción central del Répertoire International des Sources Musicales (RISM);  los chilenos Jorge Mahú, abogado y director de estudios de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor; Vladimir Garay, director del equipo de incidencia publica de la ONG Derechos Digitales; Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional; y los musicólogos Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo.

El Encuentro también contempló visitas guiadas al Teatro Municipal de Santiago y al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. En ambos lugares los asistentes pudieron recorrer las instalaciones y conocer más sobre la historia y el trabajo que dichas instituciones realizan en beneficio de la música chilena.