Pasar al contenido principal

Aprueban solicitud de declaratoria de Zona Típica barrio Plaza Chacabuco

Aprueban solicitud de declaratoria de Zona Típica barrio Plaza Chacabuco

Publicado el 29/03/2018
Barrio Plaza Chacabuco (fuente CMN)
Barrio Plaza Chacabuco (fuente CMN)
El Consejo de Monumentos Nacionales decidió hoy aprobar la solicitud de declaratoria como Zona Típica del Barrio Chacabuco, en Independencia, como un ejemplo de integración social plasmado en un contexto urbano con identidad.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, durante la sesión realizada la tarde de este miércoles analizó la solicitud presentada por la organización de vecino Comité Barrio Plaza Chacabuco, la Corporación Cultural de Independencia, la Junta de Vecinos N°4, la diputada Karol Cariola y el alcalde Gonzalo Durán.

Al aprobar la solicitud, los consejeros reconocieron como valores que se trata de un barrio de interés histórico, que representa el proceso de crecimiento urbano hacia el norte de Santiago, producto de la explosión demográfica de comienzos del SXX y la acción del estado en las políticas públicas de vivienda.

El origen del barrio se remonta a fines del siglo XIX, en el barrio de la Canadilla, en torno a los cementerios y hospitales.

Posteriormente a principios del siglo XX, el área entorno a Avenida Independencia inició un proceso de expansión urbana que significó la ocupación progresiva de las quintas y predios agrícolas que cambiaron el carácter rural del sector.

Los sectores de Lo Bezanilla, Lo Sánchez, se encuentran los orígenes más recientes del barrio, cuya fisonomía definitiva la entregaron sus referentes deportivos: el estadio Santa Laura, el otrora estadio Independencia y el Hipódromo. Este último se remonta a 1906, fecha en que nace la Plaza Chacabuco, centro neurálgico del sector.

Para el Consejo, el barrio Plaza Chacabuco representa un conjunto en el cual queda plasmada la continuidad de políticas públicas de acceso a la vivienda en Chile, a partir de la Ley de Habitaciones Baratas (1925) y sus sucesivas transformaciones hasta derivar en el “Plan Nacional de Vivienda” (1953).

Finalmente, se estimó que en su conformación el territorio por el cual se solicita protección alberga la evolución histórica de la concepción de la ciudad y la arquitectura en Chile. Dado que la arquitectura de las políticas de vivienda en Chile pasó por diferentes periodos estéticos, funcionales y tecnológicos, entre 1906 y los años 60 el barrio se hizo parte de estas transformaciones, dejando en manifiesto en una única unidad territorial los distintos procesos constructivos arquitectónicos y urbanos del periodo en materia de vivienda, desde la concepción obrera hasta el periodo moderno.

La solicitud aprobada será remitida a consideración de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como antecedente para la dictación del decreto respectivo.