Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas celebró el Día de la Cocina Chilena con lanzamiento de libro y degustaciones en Plaza Yungay

Ministerio de las Culturas celebró el Día de la Cocina Chilena con lanzamiento de libro y degustaciones en Plaza Yungay

Publicado el 16/04/2018
"Geografía gastronómica de Chile, Artículos reunidos 1943-1994, Artículos reunidos 1943-1994" ya se encuentra disponible en la BIblioteca Nacional.
"Geografía gastronómica de Chile, Artículos reunidos 1943-1994, Artículos reunidos 1943-1994" ya se encuentra disponible en la BIblioteca Nacional.
Entre charquicán, vino tinto, pebre y payas, este domingo se celebró la novena versión del Día de la Cocina Chilena, oportunidad en la que se realizó el lanzamiento del libro “Geografía Gastronómica de Chile, Artículos reunidos 1943-1994”, de Oreste Plath.

La celebración encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros; el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda Errázuriz; y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, fue el hito central del Día de la Cocina Chilena, que se tomó la Plaza Yungay con una alegre fiesta en la que se lanzó el libro Geografía Gastronómica de Chile, Artículos reunidos 1943-1994, de Oreste Plath (Ediciones Biblioteca Nacional).

“Las cocinas de Chile son parte fundamental del quehacer cultural de nuestra sociedad, y como Ministerio nos interesa poner en valor esa riqueza. Para ello contamos con una línea de los Fondos Cultura para la gastronomía, y concursos que buscan rescatar las tradiciones culinarias y articular un trabajo estratégico que permita posicionar la cocina chilena como un fuerte motor de desarrollo económico para las comunidades”, dijo la Ministra Alejandra Pérez.

“La cocina es un saber tradicional que forma parte de nuestra identidad nacional, aunque con un  sincretismo que es reflejo de nuestra geografía. Es por ello el rescate realizado por Oreste Plath tiene un valor especial, y a través de su publicación buscamos resguardar y difundir nuestro patrimonio inmaterial”, explicó Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

El encuentro también contó con la participación de payadores y de PEBRE, Corporación por las Cocinas de Chile, que deleitó a los asistentes con una degustación de comida tradicional.

El libro

Geografía Gastronómica de Chile, Artículos reunidos 1943-1994, es un proyecto editorial del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Surgió como una forma de celebrar los 110 años del natalicio del investigador y escritor chileno Oreste Plath, y fue realizado en conjunto con Ediciones Biblioteca Nacional.

Se trata de una recopilación poco conocida de su trabajo como cronista culinario. Luego de la revisión de más de doscientos artículos relacionados con cocina chilena, publicados por el autor en medios de prensa y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, los editores Anabella Grunfeld Havas y Rodrigo Aravena Alvarado (Coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial), seleccionaron un total de 67 textos que recorren gran parte de nuestra geografía a partir de los sabores, costumbres, tradiciones e ingredientes típicos de cada zona del país. 

La publicación está disponible en la Biblioteca Nacional, y también en la Biblioteca Nacional Digital.