Pasar al contenido principal

Concurso Mi libro favorito finaliza con récord de participantes

En el marco del Mes del libro y la lectura

Concurso Mi libro favorito finaliza con récord de participantes

Publicado el 20/04/2018
398 personas compartieron su libro preferido en la VII versión del tradicional certamen de la fan page del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Estamos muy felices de celebrar así el Mes del libro y la lectura, y que este certamen siga creciendo y fomentando el amor por los libros entre niños, jóvenes y adultos de todo el país”, señaló el director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González, sobre el concurso "Mi libro favorito" que alcanzó su más alta participación en siete años de vida, con 398 participantes. 

En esta ocasión Cristóbal Muñoz de la región del Maule, mediante una hermosa imagen que evoca su gusto por el libro "El señor de la lluvia" de Bárbara Todd, se quedó con el premio a la "Mejor fotografía". La Mención Honrosa de esta categoría fue para la santiaguina Carla González, con su fotografía inspirada en la obra “El ciudadano del olvido”, del poeta nacional Vicente Huidobro.

La novedad de este año del concurso "Mi libro favorito", fue la inclusión de una nueva categoría: "Mejor foto con libro de Nicanor Parra", con la que se buscó rendir un pequeño homenaje al creador de la antipoesía en el año de su muerte y en la que resultó ganador José García, de la región del Maule, con su imagen junto al libro "Poemas y antipoemas". La mención honrosa de esta categoría, fue para Marta Moya de Valparaíso y su imagen junto a la obra "Un puñado de cenizas".

El certamen también premió a quienes consiguieron mayor cantidad de "likes" en los niveles adulto e infantil (menores de 15 años). La ganadora de la categoría de adultos fue Makarena Suazo de la región del Biobío, con el libro "La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr, quien logró 1457 clics me gusta. La mención honrosa quedó en manos de Ana María Olate de la región de Antofagasta, con el libro "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, imagen que obtuvo 845 likes.

Por su parte, en la categoría infantil ganó Valentina Herrera (Valparaíso), con el libro "Ámbar en cuarto y sin su amigo", de Paula Danzinger, cuya imagen tuvo 2.285 likes. La mención honrosa la obtuvo Valentina Lagos (Coyhaique), con el libro "Mi amigo libro", de Kriten Hall, y 2.130 clics me gusta.

En el apartado "Lectura digital" ganó Daniela Paz Gómez (Región del Biobío), con el libro "El partido, Argentina-Inglaterra 1986", de Andrés Burgo. La mención honrosa fue otorgada a Marcia Muñoz (Santiago), con el libro " Inés del Alma Mía ", de Isabel Allende.

Los ganadores de las categorías, "Mejor fotografía", “Mejor foto con libro de Nicanor Parra” y "Lectura digital", fueron escogidos por un jurado de representantes de instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de acuerdo a los criterios: relación de la imagen con el tema del libro, aspectos técnicos de fotografía, y creatividad.

Los premios, cuya entrega se realizará durante las próximas semanas en el marco del Mes del libro, contemplan una serie de exclusivos libros y publicaciones gentileza de las instituciones: Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Archivo Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Memoria Chilena, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y el Archivo del Escritor, entre otras.

Les invitamos a revisar todas las fotografías que participaron en esta versión del concurso Mi libro favorito 2018.