Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio Cultural promete fin de semana con más de 1.500 actividades gratuitas

Día del Patrimonio Cultural promete fin de semana con más de 1.500 actividades gratuitas

Publicado el 22/05/2018
Más de 1.800 voluntarios apoyarán en la realización del Día del Patrimonio Cultural.
Más de 1.800 voluntarios apoyarán en la realización del Día del Patrimonio Cultural.
Con el lema “Haciendo historia” el Día del Patrimonio Cultural por primera vez se celebrará durante dos días, el 26 y 27 de mayo, posicionándose como la fiesta cultural más grande de Chile.

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, por primera vez, ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo historia” la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas. 

“Por primera vez vamos a tener dos días del patrimonio, con más de 1.500 actividades inscritas a la fecha. Además los invitamos a conocer esta guía que muestra distintos recorridos, lugares y actividades que se pueden realizar, tanto en Santiago como en regiones. Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad para conocer más de la historia y la identidad de nuestro país”, manifestó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, quien también agradeció el compromiso de 1.800 voluntarios que colaborarán en los diferentes espacios participantes durante el fin de semana.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, sin embargo es necesario que los visitantes realicen una planificación previa, ya que existen algunos espacios que sólo participarán uno de los dos días. Entre ellos el Palacio de La Moneda, que este año abrirá sus puertas al público sólo el día domingo. Para evitar largas filas, los interesados en visitar el palacio de gobierno deberán inscribirse previamente en www.diadelpatrimonio.cl.  

A su vez, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, junto con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, lanzaron una guía turística con las principales actividades y lugares que estarán abiertos durante el fin de semana en todo el país.

El material, que busca informar a la ciudadanía sobre la oferta cultural e incluye más de 1.500 actividades, será distribuido en espacios dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y a través de las 69 Oficinas de Información Turística de Sernatur (OIT) ubicadas desde Arica hasta Punta Arenas.

Entre las actividades, en la región Metropolitana destacan “La Fantástica Ruta del Barrio Matadero”, una visita por el tradicional barrio capitalino que incluye degustaciones de gastronomía tradicional. La Plaza de Armas también será punto de partida de varias rutas por el casco histórico de la ciudad, incluyendo los museos de Arte Precolombino, Histórico Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Un taller de palín propone por su parte el Parque Mahuidahue, en Recoleta, en medio del paisaje natural que regala el Parque Metropolitano.

Una novedad es la “Ruta Kul para niños y niñas”, que saldrá desde el GAM propone la búsqueda de las obras más características del arquitecto Luciano Kulczewski. Y también las visitas guiadas al Club México, tradicional espacio dedicado al boxeo, que cuenta con murales de Nemesio Antúnez y María Martner.

En tanto, el Archivo Nacional invita a un recorrido por los principales tesoros documentales de la nación, en una visita en que destaca en esta ocasión la monumental intervención de sus columnas por el reconocido artista chino Ai Wei Wei.

En regiones

Entre las múltiples actividades que ofrecerá el extremo norte del país, en Arica destaca una jornada lúdica para niños en el Museo Arqueológico Miguel de Azapa, y la apertura de las casa Copieri y Copaja. En Tarapacá asoman como atracciones la Ruta con Bailes y Juegos Típicos en el Parque Cóndores en Alto Hospicio y la exhibición de autos antiguos en Iquique.

En Antofagasta existirá un tour por el casco histórico de Chuquicamata y rutas patrimoniales en Calama, Mejillones y la propia Antofagasta. Mientras en Atacama se realizarán una feria gastronómica en Huasco y una cicletada al Parque Nacional Pan de Azúcar en Chañaral.

Más al centro, en Coquimbo destacan la muestra explicativa de patrimonio paleontológico en el Parque el Culebrón y la ruta guiada por “Los misterios de La Serena”.

En la región de Valparaíso, a los tradicionales recorridos por los cerros de la ciudad se suman un tour guiado por Viña El Escorial, en Panquehue. Y Quintero ofrece un recorrido por el Estero de Mantagua.

Más al sur, en O’Higgins, se puede encontrar la visita a las salineras de Cahuil, en Pichilemu, y en el Maule un concierto de grupo Mewlen, en Linares.

En Biobío y Ñuble, Concepción y Chillán concentran las actividades entre las que destaca la inédita apertura El Campanil de la Universidad de Concepción, el recién inaugurado Teatro Biobío y el Museo de Historia Natural. Mientras en Chillán se realizará la “La ruta de la Longaniza”.

En La Araucanía se propone un encuentro con nuestros Tesoros Humanos Vivos del pueblo mapuche. En tanto, Los Ríos contempla una visita guiada al Santuario Río Cruces. Y en Los Lagos, Chiloé lucirá sus iglesias que son patrimonio mundial.

En la Patagonia,  Aysén invita al taller “Memorias de Barro: confección de figuras antropomorfas de los primeros habitantes australes” en Coihaique. En Punta Arenas se anuncia la reapertura del primer cine de Tierra del Fuego y el tercer cine más antiguo del país reabre sus puertas el día del Patrimonio, en Porvenir.

Las actividades, que ya superan las 1.400, se encuentran en la página web  www.diadelpatrimonio.cl, donde es posible acceder a una búsqueda por región y tipo, de modo que se puede organizar el recorrido durante los dos días, optimizando el tiempo para disfrutar de la herencia cultural y natural del país.