Pasar al contenido principal

Inicia Concurso Literario “Derechos y Deberes Ciudadanos”

Décima versión

Inicia Concurso Literario “Derechos y Deberes Ciudadanos”

Publicado el 04/07/2018
Con una convocatoria abierta a la ciudadanía se inició la recepción de obras de este certamen que se extenderá hasta el 31 de agosto.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a los/as usuarios/as a participar de esta iniciativa tomándose una  selfie o una fotografía con un patrimonio: histórico, cultural, culinario o tesoro humano vivo y escribir en una plana, una obra literaria inédita, relacionada con ese patrimonio y enviarla a concurso.literario@dibam.cl.

En esta oportunidad, se invita a participar de esta iniciativa a colegios de todo el país, con el fin de que esta experiencia cultural permita a los estudiantes y todos los participantes, ingresar al mundo de la cultura y patrimonio, enriqueciendo el vínculo de la sociedad con su historia, otorgándole la oportunidad del descubrimiento de nuestro patrimonio, en su más amplia expresión, valorando cada una de nuestras tradiciones y culturas.

La recepción de las obras inicia el 3 de julio y finaliza impostergablemente, el viernes 31 de agosto de 2018. Tanto en Santiago como en regiones se dispondrá de diversos espacios para la recepción de los trabajos, los que deben cumplir con las bases estipuladas para esta competencia, ya sea se entreguen de manera presencial o vía correo electrónico.

Las obras ganadoras serán incorporadas en la carta de compromiso institucional periodo 2018-2019, reflejando así el compromiso del Servicio con los ciudadanos y ciudadanas de garantizar un servicio público más cercano. El comité organizador compuesto por las integrantes de la Unidad de Transparencia Institucional - SIAC del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se encargará de recepcionar, revisar y ordenar las obras ingresadas, además de hacer una preselección con aquellas que cumplan con los requerimientos estipulados en las bases.

En esta décima versión el jurado del concurso estará integrado por:

  • Mónica Bahamondez Prieto, subdirectora Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • José Ancan Jara, jefe de Departamento Pueblos Originarios Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • Paula Cortés Rodríguez, coordinadora de Comunicaciones y Capacitaciones  Comisión de Probidad y Transparencia Minsegpres.
  • Nicolás Guillen Gómez, presidente Consejo de la Sociedad Civil Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 
  • Fiorella Toral Olivari, abogada Subsecretaría del Patrimonio.
  • Pendiente.

Los resultados del concurso, se publicarán en el sitio web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural durante el mes de octubre, en tanto que la premiación se realizará en dependencias institucionales en hora y fecha por confirmar.

En esta versión se  establecieron dos categorías para el concurso:

  • Categoría 1: Personas hasta 15 años de edad.
  • Categoría 2: Personas desde 16 años de edad.

Las obras ganadoras de cada categoría se harán acreedoras de los siguientes premios:

  • Primer Lugar: Set de  libros y diploma.
  • Segundo Lugar: Set de ibros y diploma.
  • Tercer Lugar: Set de Libros y diploma.