Pasar al contenido principal

Subsecretario De la Cerda y actores de barrio puerto abordan desafíos de Valparaíso

Encuentro con la comunidad

Subsecretario De la Cerda y actores de barrio puerto abordan desafíos de Valparaíso

Publicado el 20/07/2018
Durante la visita recorrieron puntos de interés patrimonial y desarrollaron reuniones de trabajo para abordar temas relacionados a la gestión del sitio histórico.

El subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio De la Cerda, realizó una visita a Valparaíso para reunirse con actores locales relacionados a la gestión del Sitio histórico de la ciudad puerto, declarada patrimonio mundial por Unesco. Asimismo, junto a la seremi de las Culturas, Constance Harvey, recorrieron en terreno algunos puntos de interés patrimonial donde se desarrollan proyectos relevantes para la recuperación del casco histórico.

“Esta visita se da en el contexto de instalación de un nuevo ministerio de las culturas, que por primera vez crea una subsecretaría centrada particularmente en el patrimonio. Dentro de la agenda ministerial, el foco en los Sitios de Patrimonio Mundial que Chile ha comprometido frente a la Unesco es prioritario por su importancia local e internacional. Vinimos a aportar y abordar junto a la comunidad y a actores locales en los desafíos de este Sitio, donde la coordinación y el esfuerzo compartido será clave”, sostuvo el subsecretario De la Cerda.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, expresó sobre esta visita que “es muy importante para la instalación de la nueva institucionalidad que las autoridades nacionales se preocupen por lo que ocurre en nuestra región, y agradecemos de manera particular este interés del subsecretario de Patrimonio Cultural por venir a conocer en terreno la situación del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, porque efectivamente Valparaíso es una ciudad que tiene un condición especial para su cuidado patrimonial, lo que requiere la preocupaciones de diferentes entidades para su cuidado, mantención y proyección a futuro”.

Durante la jornada, se mantuvieron reuniones de trabajo con el Intendente regional, Jorge Martínez y con la directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo.

Además, las autoridades realizaron un recorrido en terreno que se inició en la Iglesia La Matriz, donde se reunieron con el padre Gonzalo Bravo e integrantes de la Corporación La Matriz, instancia en que abordaron los diferentes proyectos de recuperación patrimonial, activación comercial y las acciones educativas y solidarias que desarrollan en el Barrio Puerto, para luego dirigirse a ex Edificio Severin, ahora bautizado como Juan Ignacio Molina, donde se construirá el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Ahí el director ejecutivo de este importante proyecto de recuperación patrimonial y desarrollo científico, Juan Carlos García, entregó detalles de esta iniciativa que aspira a convertirse en un importante centro científico de relevancia internacional.