Pasar al contenido principal

“Hay una oportunidad histórica para proyectar a Chillán como capital que reconozca y construya patrimonio”

Visita a Chillán y San Fabián de Alico

“Hay una oportunidad histórica para proyectar a Chillán como capital que reconozca y construya patrimonio”

Publicado el 13/08/2018
El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, se reunió con autoridades y representantes locales de la futura región del Ñuble.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, junto a la delegada ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, realizaron una visita por la futura Región del Ñuble donde se reunieron con autoridades y actores locales para abordar los desafíos del futuro centro cívico de Chillán, proyectar la instalación de la nueva institucionalidad cultural y revisar en terreno algunos proyectos emblemáticos de interés patrimonial.

“Se conjugan dos momentos significativos: el nacimiento de la región de Ñuble con la instalación de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para una región de la riqueza cultural de Ñuble, cuna además de patrimonio moderno, esta confluencia es relevante y promisoria. Como subsecretaría del Patrimonio hemos venido a aportar y a ponernos a disposición de la comunidad para enfrentar este proceso histórico. Se abre una oportunidad única de pensar y proyectar a esta zona y a Chillán como una capital sostenible, con una visión que reconozca y construya patrimonio mediante el desarrollo que viene asociado a una nueva región”, sostuvo el subsecretario.

Durante la jornada las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado presidencial de Ñuble Martín Arrau, el delegado del Ministerio de Obras Públicas Ignacio Vera y el equipo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. En la cita se discutieron alternativas y oportunidades para la instalación de la futura infraestructura patrimonial que se proyecta para la ciudad y sobre los desafíos para el nuevo centro cívico. Luego se reunieron con la gobernadora provincial Paola Becker.

“Tenemos un mandato de implementar infraestructura cultural y patrimonial en todas las regiones de manera equivalente y eso incluye a esta nueva región. Aquí debemos instalar un museo, biblioteca, archivo y depósito. Hay edificios construidos de alto valor patrimonial que pueden ser alternativas interesantes para darle vida a estos servicios”, comentó De La Cerda. 

El subsecretario y la delegada ministerial realizaron también un recorrido por varios puntos de interés patrimonial como la Iglesia y Convento de Los Carmelitas, el ex Teatro O'Higgins, Copelec y los Edificios Públicos que recibirán a la futura Intendencia de Ñuble. 

Posteriormente, se dirigieron hasta la comuna de San Fabián de Alico, cuna de Nicanor Parra, donde se entrevistaron con el alcalde Claudio Almuna, el concejal Rodrigo Ávila y el vicepresidente de la agrupación Nido de Parras, José Novoa. Allí el municipio anhela levantar un proyecto en memoria del antipoeta, necesidad que fue apoyada por las autoridades. Al respecto De la Cerda sostuvo que “compartimos la necesidad de generar un proyecto que potencie el legado de Parra en su tierra natal. Es una iniciativa relevante para este sector y como país tenemos el desafío de complementar el reconocimiento a un escritor clave del siglo XX”.