Pasar al contenido principal

Programa RE-ORG Chile capacita a profesionales de museos con expertos internacionales

Programa RE-ORG Chile capacita a profesionales de museos con expertos internacionales

Publicado el 28/08/2018
Gaël de Guichen durante el 3° Seminario de Arte Contemporáneo.
Gaël de Guichen durante el 3° Seminario de Arte Contemporáneo.
Este año a la actividad se integró el 3° Seminario de Arte Contemporáneo realizado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

El Programa “RE-ORG CHILE: salvaguardando las colecciones en depósito” es una instancia de capacitación coordinada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC) para las etapas de diseño e instalación (2017-2018).

En esta  versión el Seminario de Arte Contemporáneo se integró al Programa RE-ORG Chile, y se llevó a cabo este lunes 27 de agosto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, contando con las intervenciones de su directora, Beatriz Salinas; la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal; la directora del CNCR, Roxana Seguel.

El programa continúo con las dos Conferencias Magistrales de Gaël de Guichen, asesor del Director General del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), y  de Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación- Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A continuación, se realizó la Mesa de debate "Políticas de las Colecciones de Arte Contemporáneo". Se  invitó a tres espacios nacionales, para debatir acerca de las Políticas de colecciones de arte contemporáneo, quienes nos presentaron sus diferentes casos e instituciones, desde el Museo Nacional de Bellas Artes - Santiago de Chile, Paula Honorato, curadora; desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Carola Yasky, encargada de colección; y desde el MAVI - Museo Artes Visuales, María Irene Alcalde, curadora. Modero esta actividad Florencia Loewenthal.

Taller Nacional

La actividad programada para el presente año es la implementación del Taller Nacional, el cual se realizará entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2018, con el propósito de capacitar a 35 profesionales de museos en la metodología RE-ORG. Estos profesionales tendrán la misión de diseñar e implementar un proyecto local para el mejoramiento de las colecciones patrimoniales que se resguardan en los depósitos de sus respectivas instituciones, bajo la tutoría de los monitores formados durante el 2017.

Participan de la actividad profesionales provenientes del Museo Regional de Magallanes, del Museo de Historia Natural de Concepción, del Museo de La Ligua, del Museo Marítimo Nacional, del Museo de Historia Natural de Valparaíso, del Museo Histórico de San Felipe, del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, del Museo Minero de Tierra Amarilla, del Museo Histórico Nacional, del Museo de Arte Colonial de San Francisco y del Museo Juan Manuel Blanes de Uruguay. A ellos se suman los monitores del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, del Museo de Artes Decorativas, del Museo Regional de Antofagasta y del Museo Regional de la Araucanía.

El Seminario de Conservación, creado en conjunto entre la GGM y el CNCR, ha sostenido instancias para que artistas, curadores, gestores y restauradores, nacionales e internacionales, puedan debatir y generar redes respecto de este fascinante tema. En su tercera versión, al Seminario se ha sumado el CNAC. En conjunto, las tres instituciones han diseñado para el 2018 un espacio dedicado a discutir y analizar los lineamientos políticos más relevantes para entender el cuidado de las colecciones de arte contemporáneo nacional. En el contexto de instalación de la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Seminario busca generar instancias de diálogo entre pares para abrir al público nacional las políticas respecto del patrimonio del país.