Pasar al contenido principal

Subsecretario del Patrimonio Cultural participa en Diálogo sobre modificación a Ley de Monumentos

Subsecretario del Patrimonio Cultural participa en Diálogo sobre modificación a Ley de Monumentos

Publicado el 03/09/2018
El panel conformado por el diputado Marcelo Díaz, el subsecretario Emilio De la Cerda y José Osorio, de la sociedad civil.
El panel conformado por el diputado Marcelo Díaz, el subsecretario Emilio De la Cerda y José Osorio, de la sociedad civil.
En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se llevó a cabo el Diálogo Ciudadano sobre la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, proyecto que es compromiso del programa presidencial y que se ingresaría al Congreso durante este año.

El dialogo ciudadano “Ley de Monumentos: Modificación legal bajo tres miradas”, fue organizado por el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y contó con la participación del subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda; el presidente de la comisión de cultura, artes y comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz; y por el presidente de la Asociación chilena de barrios y zonas patrimoniales, José Osorio, quien también es miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La instancia fue abierta al público y contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones, colegios profesionales, entidades gremiales y organizaciones comunitarias. 

 

En la actividad, De la Cerda explicó los antecedentes y lineamientos principales que se están considerando para el futuro proyecto de ley y recalcó la relevancia de avanzar y poner al día una legislación que data de 1970 y que se basa en un decreto de 1925. “Corresponde al Estado la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación, sin embargo la ley actual que aborda esta materia está ligada a un marco legal obsoleto, que se ha quedado atrás sobre lo que Chile requiere para proteger y reconocer de manera efectiva e integral su patrimonio. Lo anterior en cuanto a aspectos orgánicos, presencia territorial, categorías de protección y generación de sistemas e incentivos para proteger patrimonio”, sostuvo el Subsecretario.

 

La autoridad comentó que uno de los ejes estará en la revisión de la composición de la orgánica del Consejo de Monumentos Nacionales, además de establecer estructuras regionales resolutivas en todas las materias de intervención y categorías. “Esto es importante porque aunque el órgano central tenga la disposición, en la práctica es imposible que vea todo lo que Chile tiene como patrimonio protegido, y eso explica, en parte, ciertas demoras que existen y la gran concentración de declaratorias en la zona central del país. Esto va a potenciar a las regiones, que con razón hoy no pueden asimilar por qué todo su patrimonio se decide desde Santiago”, explicó. 

 

Asimismo, destacó que otro foco está puesto en ampliar la visión para pasar desde una monumental a una patrimonial, que incorpore el patrimonio inmaterial. En esta línea se revisarán las categorías y procedimientos de declaratorias.

 

En tercer lugar, señaló que se apunta a establecer un sistema de compensaciones e incentivos para la protección efectiva del patrimonio protegido. “Queremos pasar de un paradigma de protección legal a uno de protección efectiva, donde la protección legal es muy importante, pero es un paso inicial dentro de un proceso”. Al respecto, detalló que aquí se incluye la creación de mecanismos e incentivos tributarios para la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio mediante los cuales el Estado puede promover la conservación de los inmuebles y zonas patrimoniales. También se proyecta incrementar significativamente el Fondo del Patrimonio, ligado a modificaciones en la Ley de Donaciones Culturales. 

Tras las exposiciones, los asistentes participaron en talleres donde se conversó y discutió en torno a los desafíos y visiones sobre esta legislación.