Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Historia Natural digitaliza colecciones en 3D

Pionera iniciativa

Museo Nacional de Historia Natural digitaliza colecciones en 3D

Publicado el 07/09/2018
Vasijas incas, tablillas rongo rongo, el ajuar del Niño del cerro El Plomo y partes del esqueleto original del Chilesaurus diegosuarezi, son algunos de los 70 modelos que estarán disponibles en la plataforma Skethcfab.

El Museo Nacional de Historia Natural conmemoró de manera especial sus188 años de existencia al presentar los resultados de la digitalización de 70 modelos de sus colecciones en formato 3D, a través de la plataforma Sketchfab, una iniciativa pionera para los museos nacionales.

A través de este soporte especializado en visualizar y compartir modelos en tres dimensiones de forma rápida y sencilla, se podrá conocer en detalle el resultado de este trabajo de digitalización que se inició en 2017 y que incluye objetos emblemáticos de las colecciones de las Áreas de Paleontología y de Antropología del museo. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó esta iniciativa que por primera vez se desarrolla en museos del país y  señaló que “el Museo Nacional de Historia Natural custodia colecciones que pertenecen a todos los chilenos y chilenas. Por eso, todos los métodos que se implementen para que la ciudadanía acceda libremente a nuestro rico patrimonio natural son bienvenidos. Es sumamente positivo que estas piezas tengan acceso gratuito y en una calidad que, gracias a la tecnología, permitirá apreciarlas en detalle y desde cualquier lugar del mundo. Es una innovación maravillosa que demuestra que el MNHN está escuchando e incorporando los nuevos códigos de aprendizaje y entretención”.

En el perfil del museo https://sketchfab.com/MNHNcl se pueden visualizar los objetos en 3D, entre los que se encuentran vasijas incas, tablillas rongo rongo, las piezas que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo y partes del esqueleto original del enigmático Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más importante del momento, entre otros. Se permite así el acceso a nuestro patrimonio cultural y su uso con distintos fines, ya que los modelos son también descargables.

El director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, se refirió a los objetivos que dieron paso a esta iniciativa y aclaró que “nuestro museo tiene una especial preocupación de que la riqueza de las colecciones que alberga se puedan apreciar en la mayor medida posible. Esta moderna manera de acercar las colecciones al público permite tener una experiencia que se acerca muchísimo a apreciar de primera mano las piezas, además de ponernos a la vanguardia en la forma de compartir nuestras colecciones”.

Plataforma de interés mundial

En esta red social creada en 2012 ya tiene presencia de importantes instituciones y organismos culturales de nivel mundial como es el caso del British Museum y el Science Museum en Inglaterra; el Brooklyn Museum en Estados Unidos; el Muséum de Toulouse en Francia, y el Museo Arqueológico Nacional de España.

Al Museo Nacional de Historia Natural se suma también el Museo Nacional de Antropología de México, otro de los museos latinoamericanos que participan en esta plataforma.