Pasar al contenido principal

Ministros de las Culturas y de Relaciones Exteriores anuncian Concurso de Proyectos Culturales 2019

Ministros de las Culturas y de Relaciones Exteriores anuncian Concurso de Proyectos Culturales 2019

Publicado el 10/09/2018
El ministro de RR.EE. Roberto Ampuero saluda la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés y a la directora Dirac, Maritza Parada.
El ministro de RR.EE. Roberto Ampuero saluda la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés y a la directora Dirac, Maritza Parada.
Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 5 de octubre de 2018 y los resultados serán publicados entre el 3 y 7 de diciembre del presente año.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunciaron el lanzamiento del Concurso DIRAC 2019, que permite postular proyectos culturales a embajadas, consulados y misiones de Chile en el extranjero, así como artistas nacionales que quieran presentarse fuera del país. 

 

La convocatoria está disponible en la plataforma digital de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.dirac.gob.cl), desde el 24 de agosto pasado, donde los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 5 de octubre de 2018. Los resultados serán publicados entre el 3 y 7 de diciembre del presente año.

 

La programación cultural escogió como imagen del concurso, al Manutara, ave de la suerte para la cultura de Rapa Nui y tan característica de la misma. Este símbolo de nuestro vínculo con el Océano Pacífico, nos representará también en el año APEC 2019, que tendrá lugar en nuestro país.



Cultura chilena en el mundo

El propósito de la DIRAC es difundir la imagen cultural de Chile alrededor del mundo, a un público cada vez más amplio, convirtiéndose en un referente para la internacionalización de los artistas y creadores chilenos. Este año se ha puesto especial énfasis en la relación y difusión del Concurso en Centros Culturales y Municipalidades de regiones y diversas casas de estudios.

 

Las bases para concursar están divididas por: Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Arquitectura, Artesanía, Cine y Audiovisual, Diseño, Literatura, Música, Patrimonio y Traducción.

 

En 2018 la DIRAC seleccionó 108 proyectos ganadores. Su continuidad durante nueve años, sin interrupción, ha facilitado el desarrollo de iniciativas de gran impacto a amplias audiencias: Giras de músicos doctos y populares; exposiciones de artistas nacionales; muestras de artesanía; ciclos de cine chileno y retrospectivas en eventos internacionales, en el mercado y la industria fílmica; giras de teatro y danza; muestras fotográficas; presencia en bienales de arte, arquitectura y diseño, ferias del libro, traducción de textos chilenos, seminarios y encuentros literarios alrededor del mundo.

 

La convocatoria anual constituye uno de los pilares de la labor de la DIRAC. La programación de cada año incluye, además, alianzas y propuestas con otras instituciones y fundaciones, dedicadas a la cultura.

 

Todo ello habla de una política exterior que valora la cultura como un elemento vital para la difusión de nuestra imagen país y para el estrechamiento de los lazos de amistad y entendimiento con otras naciones.