Pasar al contenido principal

Destacado músico Vicente Bianchi falleció a los 98 años de edad

Destacado músico Vicente Bianchi falleció a los 98 años de edad

Publicado el 24/09/2018
Una misa a la chilena fue oficiada en la Catedral Metropolitana para despedir los restos del artista.
Una misa a la chilena fue oficiada en la Catedral Metropolitana para despedir los restos del artista.
Gran parte del legado del pianista y compositor se conserva en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

“Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual  Premio Nacional de Artes musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al enterarse del fallecimiento del músico.

La prolífica carrera de Vicente Bianchi comenzó en 1929 con su ingreso al Conservatorio Nacional de Música. Tras ello se desempeñó en radios donde, además de pianista, fue arreglador y director de orquesta.

A lo largo de su vida realizó más de ciento cincuenta obras para piano, canto y orquesta en los géneros docto, religioso y popular, los que fusionó con el folklore chileno.

Su amistad con Pablo Neruda dio lugar a algunas de sus más recordadas composiciones: “Canto a Bernardo O’Higgins”  y “A la bandera de Chile”, “La noche de Chillán”, “Romance de los Carrera” y “Tonadas de Manuel Rodríguez”. A ellas se suman las religiosas “Te Deum” y “Misa a la chilena”. También fue orquestador de “La pérgola de las flores”.

En 2010 Vicente Bianchi, quien entonces tenía 90 años, decidió entregar gran parte de su legado a la Biblioteca Nacional, con ocasión del aniversario número 147 de la institución. Manuscritos de algunas de sus obras y una colección de vinilos del compositor son custodiados y difundidos por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, que cuenta con la colección de partituras de música chilena más completa del país. Bianchi, quien fue invitado a la conmemoración de los 45 años del Archivo de Música no pudo asistir, pero envió un saludo en video

Más detalles acerca de la vida y obra del destacado músico se encuentran en Memoria Chilena.