Pasar al contenido principal

Especialistas nacionales y extranjeros participan en las XIV Jornadas Museológicas Chilenas

Desde el 9 al 11 de octubre

Especialistas nacionales y extranjeros participan en las XIV Jornadas Museológicas Chilenas

Publicado el 09/10/2018
Encuentro encabezado por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, es organizado por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) en alianza con la Universidad de Chile y cuenta con la colaboración de la Subdirección Nacional de Museos.

Bajo la temática “Museos y sociedad: redes y participación para hiperconexión” se desarrolla en la Casa Central de la Universidad de Chile la décimo cuarta versión de las Jornadas Museológicas Chilenas que fueron inauguradas el 9 de octubre por el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda.

El enfoque de esta versión está en consonancia con el tema planteado por el ICOM en la celebración del Día Internacional de los Museos 2018 (DIM), que tuvo como lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

La instancia es organizada por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) y en alianza con la Universidad de Chile a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Asimismo cuenta con la colaboración de la Subdirección Nacional de Museos.

El subsecretario De la Cerda se refirió en su intervención a la situación actual y desafíos de los museos en Chile en asuntos como gobernanza institucional, modelo de financiamiento, infraestructura, depósitos, incorporación de tecnología y el establecimiento de redes y vínculo con comunidades.

Asimismo destacó algunas prioridades establecidas en el marco del nuevo Ministerio y el programa de gobierno: “En el contexto de la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendremos el Consejo Asesor de Museos que proyectamos tenga una mirada desde la propia institucionalidad así como de otros órganos asociados dentro de la sociedad civil y la academia. Se suma la definición de un Fondo de Museos que este año ya está apoyando a 39 instituciones y que está llamado a incrementarse, además del objetivo de implementar museos regionales en todo el país en 8 años”, sostuvo De la Cerda agregando que “Desde el nuevo Ministerio se abre una oportunidad histórica para robustecer estas instituciones llamadas a salvaguardar y difundir nuestro rico acervo cultural”.

El objetivo de las Jornadas Museológicas es generar un espacio para que profesionales, especialistas, estudiantes y público interesado dialoguen sobre cómo los museos construyen redes tecnológicas y sociales, permitiendo establecer museísticas integradas, participativas e identitarias.

Participan de este encuentro especialistas nacionales e internacionales como Rafel Sospedra, académico catalán del Grupo de Investigación DIDPATRI de la Universidad de Barcelona; Teresa Morales, antropóloga mexicana, directora de la Red de Museos Comunitarios de Latinoamérica y el Caribe; y Karen Brown, académica de la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Proyecto EULAC.