Pasar al contenido principal

Encuentro de las Culturas 2018 presenta 15 obras premiadas de artistas indígenas

Obras se expondrán hasta el 4 de noviembre

Encuentro de las Culturas 2018 presenta 15 obras premiadas de artistas indígenas

Publicado el 29/10/2018
Subsecretario De la Cerda junto a ganadores y expositores.
Subsecretario De la Cerda junto a ganadores y expositores.
El artista mapuche Rodrigo Castro Hueche resultó ganador con una obra audiovisual sobre el desarraigo de los indígenas urbanos.

Un total de 15 obras de artistas indígenas contemporáneos estarán exponiéndose hasta el próximo 4 de noviembre en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, en el marco del Tercer Encuentro de las Culturas 2018, muestra que fue inaugurada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, y que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Departamento de Pueblos Originarios.  

Las obras escogidas (primero, segundo y tercer lugar, además de 12 obras seleccionadas), resultaron del veredicto de un jurado especializado en artes visuales contemporáneas que dirimió entre un conjunto de casi 50 obras en formato audiovisual, pinturas, esculturas e instalaciones, entre otros lenguajes. 

“El Encuentro de las Culturas busca posibilitar el debate, la valoración y reflexión respecto de la diversidad de las expresiones culturales vigentes de los pueblos indígenas en Chile. Es muy relevante lo que refleja esta muestra porque resignifica la cultura indígena arraigada en su tradición, revitalizándola a través del arte. Lo que se ha buscado destacar es que la creación indígena es una expresión dinámica que construye cultura y patrimonio futuro”, sostuvo el subsecretario De la Cerda. 

El concepto articulador de esta versión del Encuentro de las Culturas es “Estéticas de la diferencia. Tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones”. Esta idea propone asumir la creación indígena contemporánea como un lenguaje, que al referenciar y resignificar a través de la obra de arte distintos aspectos de la tradición cultural de un pueblo originario, posibilita su reactualización y al hacerlo, cuestiona y reflexiona acerca de la cultura propia de la cual el/la artista forma parte.

La muestra además contará con la participación -como invitado- de Bernardo Oyarzún, consagrado artista mapuche, quien además de poseer una dilatada y reconocida trayectoria, representó a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2017.   El recorrido del público por la muestra será guiado por un equipo de mediación que explicará la mirada de los y las artistas en cada una de las obras.

Obras ganadoras

El artista mapuche Rodrigo Castro Hueche obtuvo el primer lugar del Encuentro de las culturas con su obra “Nielan Mapu” (No tengo tierra en mapuzugun). Se trata de una obra en formato audiovisual, que en clave de performance registra el tránsito por distintas locaciones de la ciudad de Santiago de la obra “errante”, consistente en un mueble velador intervenido con simbología mapuche. Este periplo posibilita  el desarrollo de una reflexión acerca del desarraigo mapuche urbano y que refleja de manera estética y metafórica uno de los hitos históricos contemporáneos más cruciales y desafiantes para los pueblos indígenas. 

El segundo lugar lo obtuvo la artista mapuche Paula Baeza Pailamilla con su obra “Mongeley taiñ dungun” (Está viva nuestra lengua en mapuzugun). Es un video que, en clave de performance, aborda como temas: la lengua, sus pérdidas y procesos de revitalización, las yerbas medicinales tradicionales mapuche; la historia y la sobreexplotación de la tierra. 

El artista mapuche Antil obtuvo el tercer lugar del Encuentro de las Culturas con “Cabeza de indio”, instalación conformada por un díptico fotográfico acompañado con piedras de la Plaza de Armas y audios con testimonios de jóvenes mapuche. Esta obra problematiza los espacios públicos de representación indígena y el contexto en el que estos se han erigido. Esta instalación toma como referencia la obra escultórica ubicada en la Plaza de Armas de Santiago, que fue emplazada con motivo de los 500 años de la llegada de los europeos a América. La escultura, originalmente denominada “Al Pueblo Indígena”, con el tiempo fue apodada como "Cabeza del Indio", y hasta hoy provoca opiniones que van desde la indiferencia al rechazo explícito. 

Además fueron seleccionadas 12 obras que también forman parte de la muestra:

  • Gonzalo Castro Colimil, quien el año pasado obtuvo el primer lugar del Encuentro de las Culturas 2017 y hoy es reconocido por su obra LONKO WENTE.
  • Juan Treuquemil Herrera, por su obra KÜYEN.
  • Demecio Imio Camiao, por su obra BUTAHUILLIMAPU.
  • Arinsson Alvarado Paillavil, por su obra KALFUCYAN.
  • Marcela Riquelme Huitraiqueo, por su obra MENOKO MAPUCHE: KIMÜN ANCESTRAL.
  • Andrea Quintullanca Almonacid, por su obra CHEUQUETUN.
  • Natalia Montoya Lecaros, por su obra ALFÉREZ N° 489760.
  • Antonio Catrileo Araya, por su obra FAMEW MVLEPAN KAXVLEW (Aquí estoy río herido).
  • Joubert Yantén Gómez, por su obra SAQRATICONES.
  • Sebastián Calfuqueo Aliste, por su obra ANTÜ KURAM.
  • Melina Rapimán Risco, por su obra KIÑE (UNO).
  • Ricardo Pizarro Castro, por su obra EL RESPLANDOR.