Pasar al contenido principal

Concurso literario Derechos y Deberes Ciudadanos ya tiene ganadores

Décima versión

Concurso literario Derechos y Deberes Ciudadanos ya tiene ganadores

Publicado el 21/11/2018
Los ganadores del certamen fueron distinguidos en esta ceremonia.
Los ganadores del certamen fueron distinguidos en esta ceremonia.
Josefa Herrera Albornoz, de la ciudad de Concepción, y Nicolás Tocigl Domeyko, de Santiago obtuvieron los primeros lugares del certamen.

En una ceremonia realizada en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se entregaron los premios a quienes resultaron ganadores del décimo concurso de Derechos y Deberes Ciudadanos, organizado por la Unidad de Transparencia Institucional-SIAC, dependiente de la Subdirección de Planificación y Presupuesto del Servicio.

Obras enviadas desde diversos puntos del país postularon en esta versión 2018 cuyo tema fue “2.000 caracteres para describir el Patrimonio Cultural” a través del cual se convocó a enviar una selfie o una fotografía con un patrimonio histórico, cultural, culinario o tesoro humano vivo y escribir en una plana, una obra literaria inédita, relacionada con ese patrimonio.

En la categoría 1: Personas hasta 15 años de edad resultó ganadora Josefa Herrera Albornoz, de 13 años y alumna del colegio Santa Eufrasia de la ciudad de Concepción, región del Bio Bío, con la obra titulada "Satisfacción".

El segundo lugar fue entregado a Brihan Olmos Cortés, de 15 años, alumno del Colegio Don Bosco de la ciudad de Antofagasta, con su obra “Un Lugar Donde descansa Nuestra Historia”, en tanto que el tercer lugar fue concedido a la obra “Espacios del Ayer”, escrita por Isidora Sepúlveda Beltrán, de 13 años, alumna del colegio Santa Eufrasia de de Concepción, región del Bio Bío.

En la categoría 2: Personas desde los 16 años de edad, resultó ganador en primer lugar Nicolás Tocigl Domeyko, de la comuna de Providencia, con su obra “El Sendero Mapuche a la Virgen”.

El segundo lugar en esta categoría fue para José Luis Escobar Manríquez, de la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, con su obra “Maestranza en Silencio” mientras que el tercer lugar,  fue para Juan José Flores Cárcamo, de la región de Valparaíso, con su obra “El teatro y la torre del reloj, blancos como el salitre y con olor a madera de antaño”.

Los ganadores y ganadoras recibieron un set de libros y un diploma que acredita su participación en el certamen que este 2018 recibió un total de 62 obras provenientes de todo el país. 

En esta oportunidad se destacó y felicitó la gestión que realizó la red de Coordinadores SIAC del Servicio a nivel nacional, quienes gestionaron la participación de colegios de educación pública y privada, pertenecientes a su respectiva ciudad y/o región.

Un extracto de las obras ganadoras de este concurso será incorporado en la Carta de Compromiso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural 2019.