Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas realizará Encuentro de Cocinas Tradicionales en Iquique

Jueves 29 y viernes 30 de noviembre

Ministerio de las Culturas realizará Encuentro de Cocinas Tradicionales en Iquique

Publicado el 23/11/2018
La convocatoria del evento, que se realizará en la Caleta Cavancha, está abierta para los cultores y cultoras en cocinas tradicionales, profesionales y funcionarios públicos, así como para gestores patrimoniales, investigadores, académicos y estudiantes.

Con el objetivo de fortalecer la organización, capacidades de gestión y difusión de las tradiciones culinarias de la zona, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará el Encuentro de Cocinas Tradicionales en la Región de Tarapacá  los  días 29 y 30 de noviembre próximos.

La convocatoria del evento, que se plantea como una instancia de diálogo para generar propuestas de gestión del patrimonio alimentario en Tarapacá, acordes a la realidad regional y bajo el marco de la política cultural regional 2017-2022, se encuentra abierta a través de este formulario digital.

El Encuentro de Cocinas Tradicionales está dirigido, principalmente, a cocineros y cocineras tradicionales; productores de alimentos; funcionarios públicos relacionados con la temática, desde diferentes ámbitos de intervención como agricultura, salud, turismo, medioambiente y sostenibilidad, entre otros; asociaciones gremiales y gestores patrimoniales; así como investigadores, académicos y estudiantes de aquellas universidades y establecimientos que impartan carreras relacionadas con la cocina y la alimentación.

El programa estará enfocado en tres ámbitos de actuación que se reconocen en torno al Patrimonio Culinario: alimentos (biodiversidad), cocinas (locales, regionales e indígenas) y alimentación tradicional (celebración, hito, ceremonia, etc.).

Entre las exposiciones confirmadas, se encuentra “Patrimonio alimentario como patrimonio cultural inmaterial”, de Cristina Gálvez Gómez, profesional del Departamento de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; “Acciones de INDAP Tarapacá para la puesta en valor del patrimonio alimentario. Congreso Mundial de la Quinua 2019”, de Raúl Quinteros Opazo, planificador del Indap; “Historias del comer y del beber en el Tarapacá de los siglos XVIII-XIX”, del arqueólogo iquiqueño Víctor Bugueño García y “El Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, de Cristian Dinamarca Gallardo, encargado de patrimonio cultural inmaterial en la región de Tarapacá.

El Encuentro de Cocinas Tradicionales en Tarapacá generará espacios de reflexión para discutir y proponer actividades que se vinculen y proyecten con la política cultura regional. Ello ocurrirá a través de  Mesas de Trabajo, articuladas en torno a temáticas como la promoción, protección y sustentabilidad del patrimonio cultural regional, la educación patrimonial y la promoción de investigación del patrimonio regional.

También está confirmada una presentación del chef Iquiqueño David Barraza, colaborador en las investigaciones de la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino.