Pasar al contenido principal

Obras de emergencia en monumento histórico ex central Chivilingo presentan 90% de avance

Obras de emergencia en monumento histórico ex central Chivilingo presentan 90% de avance

Publicado el 24/01/2019
Trabajos en la ex Central Chivilingo.
Trabajos en la ex Central Chivilingo.
Trabajos fueron gestionados y financiados por el Consejos de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas y también contarán con aportes de la Subdere. En el contexto de una mesa de trabajo intersectorial con actores locales se está trabajando para proyectar una recuperación integral.

Un 90% aproximado de avance tienen las obras de emergencia que se están desarrollando en la central hidroeléctrica Chivilingo, monumento nacional desde 1990 ubicado en la comuna de Lota, región del Biobío, el que ha sufrido un deterioro importante agravado por el terremoto de 2010 y que en los últimos meses experimentó la caída de cerchas de la techumbre, agravando la situación. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio gestionó y financió la realización de las obras a través del Consejo de Monumentos Nacionales, las cuales tienen como objetivo minimizar el riesgo de los daños existentes, evitar la progresiva degradación y entregar seguridad al inmueble y sus visitantes. Las obras de emergencia se centraron en el apuntalamiento de la estructura de muros y de techumbre, la reparación de la cubierta para evitar nuevas filtraciones y cerramientos provisorios en los accesos y ventanas, considerando una vida útil de al menos 5 años.  Según constataron los expertos, el mayor deterioro está asociado a la deformación y desprendimiento de parte de la estructura de techumbre, lo que ha ocasionado distorsiones en algunos muros.

Los trabajos de emergencia fueron encomendados a la empresa Tándem- la misma que realizó un diagnóstico y propuesta para este monumento en 2014- y tienen un costo de poco más de 80 millones de pesos. Las intervenciones fueron aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales por cuanto se trata de un bien protegido, por lo que se revisó que éstas fueran las adecuadas dada la naturaleza y estado de conservación del inmueble, asegurando que no signifiquen riesgo alguno para la estructura. Asimismo la Subdere aportará recursos adicionales- 60 millones de pesos-para obras de emergencia complementarias, entre ellas un cierre perimetral que asegure el resguardo del monumento.

“La ex central Chivilingo es un patrimonio industrial de una fuerza extraordinaria. Se trata de la primera central en su tipo del país y la segunda en Sudamérica, reconocida como un hito de la ingeniería mundial. Es un sitio clave para entender la historia del carbón situándola en el contexto de la Revolución Industrial, de un estilo arquitectónico pionero para la época y de gran relevancia para la memoria de la comunidad. Por su valor y la vulnerabilidad de su situación, junto a los actores locales, estamos apoyando y llevando adelante la recuperación de este monumento, primero con estas obras de emergencia y luego colaborando con un plan integral de recuperación definitiva que se discutirá en el contexto de una mesa intersectorial que ha convocado la Intendencia”, sostuvo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés

Desde la región del Biobío, la Intendencia montó una mesa de trabajo intersectorial para abordar la situación de la ex central Chivilingo en el que participan el gobierno regional, la seremi de Gobierno, la seremi de Culturas las Artes y el Patrimonio, el municipio de Lota, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subdere y la Dirección regional de Arquitectura del MOP. A través de esta instancia se han coordinado las acciones para realizar los trabajos de emergencia y allí también se avanzará en los lineamientos y pasos que siguen para proyectar una recuperación definitiva que resguarde, ponga en valor y proyecte el sitio. 

La Ministra Valdés explicó que “con esta labor se retoma una agenda que se proyectó en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando a inicios de 2014 desde el Consejo de Monumentos Nacionales se realizó un diagnóstico y un informe que establecía un plan para abordar la situación de la ex central, el que proponía obras de emergencia, la definición de un polígono de protección y luego un proyecto global para la restauración del sitio. Junto al municipio, la intendencia y los demás actores locales estamos comprometidos para impulsar, colaborar y buscar los mecanismos para recuperar este patrimonio”. En el informe de 2014 se establecían escenarios posibles tales como instaurar allí un museo o un centro de interpretación, opción que genera consenso en actores locales, e incluso restituir parcialmente su uso como central hidroeléctrica a través de la incorporación de nueva tecnología.

Chivilingo, ubicada en la comuna de Lota, en la región del Biobío, es la primera central hidroeléctrica de Chile y la segunda de Sudamérica, construida como parte de la Compañía Minera del Carbón de Lota. Inaugurada en 1897, por encargo de Isidora Goyenechea y con diseño de Thomas Alva Edison, la central funcionó hasta 1975. Fue declarado Monumento Histórico en 1990. Su administración depende hoy del municipio.

Detalle de las obras de emergencia

Estas obras se impulsaron tras un viaje del Subsecretario del Patrimonio Cultural a la zona en septiembre de 2018, momento en que se inspeccionó en terreno el estado de la ex central. 

Los trabajos partieron con el cierre perimetral de obras frente a la “Casa de Máquinas” y una limpieza general en el interior del inmueble, retirando los escombros y la suciedad acumulada. Fueron separados los trozos de madera que se encontraban en buenas condiciones, pues se trata de maderas nobles y nativas, útiles para una eventual reutilización.

Se definieron las zonas de apuntalamiento y refuerzo estructural, atendiendo a la situación actual del inmueble, considerando las deformaciones y la distribución de elementos estructurales. Así, se decidió la instalación de nueve refuerzos exteriores; el refuerzo de la techumbre; el reforzamiento del muro norte, mediante trabas hacia el interior del inmueble, y el refuerzo interior con un puntal en cada extremo de las cerchas que sostienen el arco del techo.

Para la techumbre provisoria, la solución fue la instalación de cubierta y hojalaterías, así como el cierre de vanos desde el exterior, afirmándolos con elementos secundarios en puertas y ventanas, para no perforar los muros. La techumbre se armó en base a perfiles de acero galvanizado liviano, y se pondrán protecciones hídricas en lugares donde se ha perdido la impermeabilidad.