Pasar al contenido principal

Muestra recorre los 140 años del primer museo regional del país

Trabajo colaborativo con el Centro Cultural La Moneda

Muestra recorre los 140 años del primer museo regional del país

Publicado el 25/01/2019
Cuy disecado perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Valparaíso que está en exhibición.
Cuy disecado perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Valparaíso que está en exhibición.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inauguró “Maravillas. Colecciones e historias”, exposición proveniente del Museo de Historia Natural de Valparaíso que ya se encuentra disponible en la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural La Moneda.

Son 140 años de historia los que a través de una selección de más de 130 piezas -que incluyen monos, pumas y leones disecados, extraños caparazones y un insectario de mariposas- dan vida a “Maravillas. Colecciones e historias”, exposición que recorre la vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso y que ya está abierta al público en la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural La Moneda. 

 

La inauguración oficial de la muestra fue realizada esta mañana, oportunidad en que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó: “Nos alegra que esta exposición llegue a un espacio tan relevante como el Centro Cultural La Moneda, ya que es una forma de visibilizar la relevancia de los museos regionales y de apreciar el valor patrimonial de los acervos históricos que éstos poseen, preservan, investigan y difunden a la ciudadanía”.

 

Fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, en ese entonces director del Liceo de Valparaíso, el Museo de Historia Natural porteño -que recientemente celebró su aniversario número 140- fue el primer museo regional del país y el segundo más antiguo de Chile después del Museo Nacional de Historia Natural.

 

El espacio se emplazó primero en dos salas del Liceo de Valparaíso, proceso que se vio interrumpido por el incendio y terremoto de 1906, tras lo cual debió ser reconstruido. Ocho años después y con la ayuda del destacado naturalista Carlos Porter, quien dirigió la formación de una nueva colección con donaciones del mundo entero, el museo reabrió sus puertas en la sede que los acoge hasta hoy en el Palacio Lyon. Desde ahí continúan trabajando en su labor educativa y científica.

 

Horario exposición: Lunes a domingo de 09.30 a 19.30 horas. Entrada liberada.