Pasar al contenido principal

Director Nacional realiza homenaje a autores y autoras mapuches

Director Nacional realiza homenaje a autores y autoras mapuches

Publicado el 24/04/2019
Director nacional Carlos Maillet junto al jefe de Departamento de Pueblos Originarios, José Ancan,
Director nacional Carlos Maillet junto al jefe de Departamento de Pueblos Originarios, José Ancan,
En el marco del Día Internacional del libro y el derecho de autor, el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet asistió a la inauguración de la actividad que busca visibilizar las obras literarias de las comunidades indígenas.

La 2° Jornada de homenaje al libro indígena fue la actividad que eligió para celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carlos Maillet.

La actividad fue organizada por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCHS) y contó con el apoyo de la Escuela de Idiomas Indígenas RM. En esta instancia se reconoció y valoró parte de la producción literaria de autores y autoras pertenecientes a los pueblos originarios, una literatura que en su diversidad de temas, lenguajes y propuestas estéticas, entrega la visión de un Chile consciente de su condición pluricultural.

Tras la promulgación de la ley 19.253 son nueve los pueblos reconocidos por el Estado, donde la expresión literaria indígena ha indagado en géneros como la novela, cuento, biografía, crónica periodística e histórica, dramaturgia, pero en especial de la poesía dando vida a un movimiento literario cuyos relatos se encuentran arraigados tanto en el mundo rural como en los espacios urbanos.

Al respecto, la autoridad nacional indicó que "como institución pública a cargo de la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural, debemos garantizar y masificar el acceso y circulación a los libros en todos sus formatos, pues son nuestras herramientas más poderosas para formar pensamiento crítico, construir diálogo y mantener vivo el patrimonio de nuestras culturas y comunidades".

Además, realizó un reconocimiento particular a autores como David Aniñir y Jaime Luis Huenún, escritor y organizador principal de esta actividad en su calidad de encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana; así como Eliana Pulquillanca, Roxana Miranda Rupailaf, Sonia Caicheo, Libertad Manque, mujeres creadoras que mantienen viva la historia, vida y patrimonio de la cultura mapuche.

La feria del libro indígena contó con la presencia de destacados autores como Sergio Mansilla Torres, Graciela Huinao, Daniela Catrileo, Fernando Pairicán Padilla y Maribel Mora Curriao quienes abordaron las problemáticas de la literatura indígena en el contexto cultural chileno.