Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas destaca trabajo en regiones y avances legislativos durante Cuenta Pública Participativa 2018

Ministra de las Culturas destaca trabajo en regiones y avances legislativos durante Cuenta Pública Participativa 2018

Publicado el 23/05/2019
Esta mañana, en el Teatro Municipal de Casablanca, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, presentó además los énfasis de la administración 2019-2022, que incluyen alcanzar una verdadera descentralización y democratización de las oportunidades de participación y acceso, potenciar el arte y la creatividad en la educación y la puesta en valor del patrimonio nacional.

Un repaso por los logros alcanzados durante el año pasado y presentar los objetivos estratégicos para el periodo 2019-2022 fueron los ejes centrales de la Cuenta Pública Participativa 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada esta mañana por la ministra Consuelo Valdés en el Teatro Municipal de Casablanca.

La encargada de iniciar la jornada fue la joven Tesoro Humano Vivo 2017, Emma Madariaga, quien con su canto a lo poeta conquistó a los asistentes y a la propia ministra Valdés: "Emma encarna el espíritu del trabajo que realizamos como Ministerio y que nos guía como gobierno, que es seguir avanzando para que cada vez más las chilenas y chilenos tengan la posibilidad de acceder a experiencias artísticas, culturales y patrimoniales, y así ser protagonistas de la vida cultural que promoverá su pleno desarrollo", dijo la secretaria de Estado.

En ese camino, la ministra Valdés reconoció la necesidad de apuntar a la formación de nuevos públicos desde una temprana edad. Por ello, celebró la incorporación del teatro y la danza en el nuevo currículum de tercero y cuarto medio propuesto por el Ministerio de Educación: "Con este paso fundamental, impulsado con fuerza también por el mundo artístico, serán miles de jóvenes a quienes en los próximos años se les abrirá una ventana maravillosa de conocimiento y reflexión, por medio de las obras, creaciones y experimentación práctica del teatro y la danza, además de la música y las artes visuales y audiovisuales".

En materia legislativa, el pasado 14 de mayo la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas, que crea un Fondo Nacional de Fomento, un Consejo Nacional y un Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. "La celeridad con que avanzó desde esta nueva etapa es una señal de la voluntad conjunta por resguardar a nuestros artistas y en particular a una disciplina que colma los escenarios a lo largo de todo el país", dijo la autoridad.

Conscientes de la necesidad de modernizar urgente la Ley de Monumentos, uno de los aspectos principales que orientaron el trabajo durante 2018 fue el desarrollo del proyecto de ley que Modifica la Ley de Monumentos Nacionales, que pronto ingresará al Congreso Nacional. "En esta tarea hemos definido tres grandes desafíos. El primero supone darle más poder a las regiones, descentralizando el Consejo de Monumentos Nacionales funcional y territorialmente, a través de la creación de Consejos regionales", explicó la ministra.

Modernizar la red de museos públicos es otro compromiso de esta administración. Así por ejemplo, durante 2018 se obtuvo la recomendación favorable para la construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, se terminaron las obras de mejoramiento del Museo Arqueológico de La Serena, y actualmente se ejecuta el proyecto de museografía, lo que permitirá su reapertura durante el primer semestre de 2020. Además se puso en marcha la restauración del Museo Regional de Talca y se terminaron las obras del Museo Regional de Aysén, proyecto iniciado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

También en materia de infraestructura cultural, en 2018 se inauguró el Centro Cultural de Castro y el de Chiguayante, como parte del Programa de Centros Culturales del Ministerio de las Culturas y se suma a la red de 44 espacios ya construidos a lo largo de todo Chile.

Durante el último año se estrechó también el diálogo con la comunidad rapanui, en respuesta a su justa demanda por recuperar bienes culturales fuera de la isla. "Este ha sido un trabajo de una potente dimensión espiritual, pues trasciende infinitamente la devolución de lo material: es una forma de reforzar la identidad que los une como pueblo", recalcó la secretaria de Estado. El Ministerio de las Culturas inició y comprometió la restitución de algunos bienes y colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, incluyendo uno de los tres moai que allí se encuentran y la construcción de un nuevo museo para la isla en el sector de Vaitea.

En medio de la conmemoración del Día del Libro, el pasado 23 de abril se anunció la creación de la Unidad de Derecho de Autor, una iniciativa fundamental de cara a autores, músicos, escritores, artistas, audiovisualistas, que ven en el Ministerio un lugar donde se protege y se fomenta sus derechos.

Para los Fondos Cultura 2019 la postulación creció en un 8,5% y a fines de 2018 hubo una adjudicación histórica con 2.184 proyectos; lo que supuso asignar más de 22.750.000.000 y significó un aumento del 2,3% en los recursos en relación al proceso 2018. Una cifra histórica para los Fondos Cultura, la más alta desde que se implementó este sistema de financiamiento y que además en un 62% favoreció a proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana.

En la escena musical, en tanto, más de 4 mil estudiantes de doce regiones del país participaron en el Programa de Apreciación de Música Chilena en contexto escolar; mientras que el Programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena realizó procesos de formación en producción musical, técnica y gestión en once regiones, además de procesos de formación musical en tres regiones al interior de centros CREAD, dependientes del Sename, a niños y niñas menores de edad. En junio de 2018, el mismo programa realizó una convocatoria para participar del primer ciclo formativo exclusivo Escuelas de Música Popular Mujeres.

En 2018, la entrega del Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Artes Musicales 2018 estuvo por primera vez a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El primero recayó en la escritora Diamela Eltit, convirtiéndose en la quinta mujer en obtener el galardón, mientras que el segundo fue para el compositor Juan Allende Blin.

Durante 2018 el ministerio se abocó también a la celebración de los 100 años del nacimiento del artista Nemesio Antúnez y de la folclorista Margot Loyola. "Ambas figuras trabajaron por centrar sus esfuerzos en insertar la cultura al centro del desarrollo, lo que nos sigue inspirando en nuestro trabajo cotidiano", dijo la ministra Valdés. El año pasado se realizó además la primera convocatoria de la Beca Chile Crea, que financia total o parcialmente estudios de postgrado en temas culturales, ya sea en universidades chilenas como extranjeras.