Pasar al contenido principal

Con reconocimiento a salineros, O’Higgins celebra Día del Patrimonio

Patrimonio Cultural Inmaterial

Con reconocimiento a salineros, O’Higgins celebra Día del Patrimonio

Publicado el 25/05/2019
Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, con el premiado cantautor a lo poeta de lo humano y lo divino, Francisco Astorga.
Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, con el premiado cantautor a lo poeta de lo humano y lo divino, Francisco Astorga.
Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, visitó Salinas de Barrancas, en la comuna de Pichilemu, donde entregó premios de conservación. Posteriormente, recorrió también Salinas de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, junto a autoridades y cultores de este tradicional oficio.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, encabezó el acto oficial con que la Región del Libertador Bernardo O'Higgins inició las celebraciones de la versión número 20 del Día del Patrimonio Cultural, que este año se extiende a dos días.

Junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, y el consejero regional por la provincia de Cardenal Caro, Jorge Vargas, Maillet destacó que O'Higgins acogió el llamado a incorporar en este festejo el reconocimiento y la salvaguardia del patrimonio inmaterial, como el lema "Juntos Hacemos Patrimonio".

El director afirmó que "hoy somos testigos de ese valor inmaterial a través del reconocimiento a la tradición que ejercen los salineros y salineras de Barrancas, cuya manifestación cultural y productiva trasciende al territorio nacional".

Se refirió así a la Cooperativa Campesina de Salineros Cahuil, Barrancas y la Villa, reconocida en 2011 como Tesoro Humano Vivo, ya que han hecho de esta actividad su vida y su sustento desde tiempos ancestrales, que se remontan a los promaucaes -o picunches- que habitaban la zona en el Chile prehispánico.

De ellos, la máxima autoridad institucional dijo que "sin duda, el trabajo, el esfuerzo y dedicación de nuestros cultores para producir sal de mar artesanal, merece nuestro reconocimiento y respeto".

Premios de Conservación del Patrimonio

En la ceremonia se reconoció a personas y organizaciones destacadas en la promoción y cuidado del patrimonio material e inmaterial, y se entregó el Premio Regional Conservación del Patrimonio al salinero Juan Luis Moraga González.

En la categoría de instituciones públicas o privadas se distinguió a la Agrupación de dueños de Ruedas de Agua de Larmahue.

Finalmente, en el Premio Conservación en la categoría inmaterial se entregó una distinción al cantautor a lo poeta, de lo humano y lo divino Francisco Astorga.

Salinas de Lo Valdivia

En su visita a la región, el director Carlos Maillet participó también en el acto de celebración del Día del Patrimonio Cultural en Salinas de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, donde junto a la seremi Lucía Muñoz; el alcalde de la Municipalidad de Paredones, Sammy Ormazábal López; concejales de la comuna; la directiva de la Asociación Gremial de Salineras y Salineros de Mar; y gestores culturales regionales, recorrieron las piscinas salineras donde se realiza este tradicional oficio.

En ambas actividades se reconoce y releva lo que se considera que es una de las manifestaciones culturales y productivas más relevante de la región y del país, entendiendo este importante patrimonio vivo que se expresa por ejercicio del oficio de salinero o salinera y que forma parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Al finalizar la visita, el director Carlos Maillet invitó a la comunidad a seguir celebrando el Día del Patrimonio Cultural este domingo 26 de mayo siempre bajo la perspectiva del respeto y cuidado de nuestro patrimonio, ya que todos somos responsables de preservar y construir la herencia patrimonial de las futuras generaciones.