Pasar al contenido principal

Director destaca avances en implementación de la institucionalidad cultural

Cuenta pública:

Director destaca avances en implementación de la institucionalidad cultural

Publicado el 28/05/2019
Carlos Maillet indicó que los desafíos actuales son "la activación de la nueva orgánica regional y el ajuste de las condiciones laborales de los funcionarios del Servicio".

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, rindió esta mañana la primera cuenta pública de su gestión, con un fuerte énfasis en el la implementación de la nueva institucionalidad cultural, que trajo nuevos y renovados aires a esta entidad, con la incorporación del Departamento de Pueblos Originarios y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.



En una ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca de Santiago, y encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a los subsecretarios de la cartera Emilio De La Cerda y Juan Carlos Silva, Maillet delineó los desafíos del Servicio al 2030, y señaló que espera que ese año cada región del país cuente con un archivo, una biblioteca y un museo público.

Sobre la gestión en 2018, Maillet destacó que "la asistencia a nuestra red de museos creció en un 17% con respecto al 2017" y, en particular, "el aumento en 30% de las visitas realizadas por personas mayores", pues orienta el quehacer del Servicio en nuevos desafíos tendientes a potenciar "la inclusión, accesibilidad y captar nuevas audiencias".

A continuación pasó revista al importante aporte a la lectura que hacen las 6 bibliotecas regionales dependientes del Servicio, la fortaleza de la red de 450 bibliotecas públicas en convenio, y de programas como Biblioredes, Bibliometro y Biblioteca Pública Digital, a las que se suman iniciativas de alto impacto como bibliotecas en cárceles, que en 2018 registraron 5 mil nuevos usuarios, con un total 27.390 préstamos de libros.

En materia de Archivos, Maillet valoró la asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía en la concreción del proyecto de transferencias digitales, que ha tenido un exitoso plan piloto.

Sobre la labor del Consejo de Monumentos Nacionales, Maillet mencionó una serie de declaratorias de monumentos históricos, entre las que destacó la Casona El Tilo en Recoleta y la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén, comuna de Paillaco; mientras que entre las zonas típicas mencionó la Declaratoria del entorno Humberstone y la Zona Típica Barrio Suarez Mujica en Ñuñoa.

Al hacer un balance sobre la concentración de estas declaratorias en la Región Metropolitana, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural celebró el trabajo que ha realizado el subsecretario Emilio De La Cerda en promover con fuerza este aspecto dentro del proyecto de Ley de Patrimonio recientemente firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, hizo especial mención a nuestros pueblos originarios, al referirse a la decisión de trabajar en estrecha relación con las comunidades para la restitución de objetos culturales, en consonancia con los acuerdos internacionales suscritos por Chile. Todo ello, precisó, con "la coordinación del Departamento de Pueblos Originarios y el Centro Nacional de Conservación y Documentación, ambos de nuestro Servicio, dado que la complejidad del tema exige ser particularmente sensible y cuidadoso".

Avances en 120 días

El director puso su mirada en los desafíos actuales, centrados en la labor de "transformar a la ex Dibam en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", e indicó que esta tarea involucra "la activación de la nueva orgánica regional, el ajuste de las condiciones laborales de nuestros funcionarios mediante el proceso de encasillamiento, instancia que deberá respetar las justas solicitudes de la institución sin descuidar el desarrollo y crecimiento de nuestro acervo".

"En suma -afirmó- el desafío se resume en una sola frase: concretar el cambio de institucionalidad teniendo como piedra angular a las direcciones regionales con capacidad de gestión e indicadores de medición, pero a la vez, sin perder jamás aquello que antes construyeron por nosotros".

En ese sentido, anunció que "se contará con 16 Direcciones Regionales en todo el territorio nacional que estarán encargadas de representar, administrar y gestionar todas aquellas materias, planes y programas que el Ministerio y el propio Servicio les encomienden" indicó la autoridad.

Puntualizó luego que a finales de marzo se dio por cerrada la mesa de acuerdos para robustecer las Oficinas Técnicas Regionales del Consejo de Monumentos Nacionales, que definió mejoras y nuevos cargos para más de 40 funcionarios que contribuyen a fortalecer los equipos e incluso implementar oficinas en regiones donde no existían.

En materia de fortalecimiento institucional, relevó la renovación de cargos directivos, con la asunción de los nuevos directores del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional de Bellas Artes, Macarena Ponce de León y Fernando Pérez Oyarzún, a las que pronto se sumará el nombramiento del nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

En el ámbito externo, Maillet destacó la expansión de Bibliometro a Metro de Valparaíso concretada a inicios de este año, los 280 mil archivos disponibles para su consulta en la línea en la Biblioteca Pública Digital, y la inauguración de la exposición permanente del Museo Regional de Aysén en marzo recién pasado.

Tuvo luego especiales palabras para la altísima convocatoria alcanzada este 25 y 26 de mayo en el Día del Patrimonio Cultural, caracterizado este 2019 por el incremento de las actividades accesibles e inclusivas y por la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial en esta celebración.

El director concluyó su cuenta manifestando que "así como en 1813 los forjadores de nuestra joven República, dieron los primeros pasos en lo que sería nuestra institucionalidad cultural, hoy la invitación es a sumarse a este nuevo desafío, que nos proyectará a los próximos cien años".