Pasar al contenido principal

Director Carlos Maillet da cuenta de estado de avance en la implementación del Servicio en la Región de Magallanes

Director Carlos Maillet da cuenta de estado de avance en la implementación del Servicio en la Región de Magallanes

Publicado el 11/06/2019
Conversó con funcionarios de la institución para dar a conocer el desarrollo del proceso de encasillamiento, designación de directores regionales, además de visitar la ex cárcel de Punta Arenas y el Museo Martin Gusinde de Puerto Williams.

El director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, visitó recientemente la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con el objetivo de dar a conocer en terreno el estado de avance en la implementación del Servicio a nivel nacional y conocer las nuevas instalaciones que albergará la dirección regional del patrimonio. Además, compartió y atendió las inquietudes de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en museos, bibliotecas, pueblos originarios y patrimonio inmaterial.

El encuentro con funcionarios y funcionarias fue liderada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto con el director del Servicio del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, instancia en la que participó todo el personal del ministerio en la región y posteriormente, se realizó una cita solo con los funcionarios y funcionarias del Servicio en la que se expuso el estado de avance del encasillamiento y el nombramiento de las Direcciones Regionales.

Posteriormente, el director Maillet junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, sostuvieron una reunión con el intendente(s,) Homero Villegas, para agilizar los trámites que permitirán ejecutar las obras de la futura Biblioteca, Archivo y Depósito de la región de Magallanes, infraestructura patrimonial que se instalará en la ex Cárcel de Punta Arenas. Durante la reunión y posterior visita a las instalaciones, se determinó el inicio de la licitación durante este año 2019 para finalizar su construcción en el primer semestre de 2022.

Otro de los motivos del viaje fue la instancia histórica de restitución de bienes culturales del pueblo Yagán, correspondiente a la "Colección Gusinde" ubicada en el Museo Nacional de Historia Natural. Este traspaso entre museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se enmarca en el aniversario número 100 del inicio de exploraciones del sacerdote y antropólogo austriaco Martin Gusinde a Tierra del Fuego y el aniversario número 50 de su fallecimiento. Dentro de las piezas restituidas se encuentra una máscara de cuero ceremonial, un cesto tipo Tawela y la réplica de canoa de corteza recolectadas por Gusinde a principios de siglo pasado, lo que viene a cumplir un antiguo anhelo de la comunidad Yagán por contar con piezas de sus ancestros en tierras fueguinas.

Durante la ceremonia, el director Maillet señaló que "la devolución de estas piezas son el reflejo del compromiso que este Servicio y el Ministerio está llevando adelante con los pueblos originarios por reintegrar en sus comunidad el patrimonio de sus pueblos, y devolver la identidad de sus culturas".

Puerto Williams

Durante el viernes 7 de junio el director Maillet se trasladó a Puerto Williams para concretar el traslado de las piezas a su destino final, el Museo Antropológico Martin Gusinde. La ceremonia de restitución tuvo lugar en las mismas dependencias del museo y participaron miembros de la comunidad Yagán originaria de Bahía Mejillones, vecinos y vecinas del sector, además de autoridades como el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el Alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández; el director del Museo, Alberto Serrano y funcionarios del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Ancán, Pamela Alvarado y Daniela Abarzúa, quienes lideraron el proceso desde Santiago

En materia de restitución y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, el director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural mencionó la importancia de que "como Estado debemos saber generar políticas públicas que permitan a los pueblos originarios contar con las piezas pertenecientes a sus ancestros y sean conservadas en torno a sus territorios para así mantener la riqueza de nuestras culturas".

De esta manera se cierra un exitoso proceso que constituye el primer hito dentro del plan que contempla seguir reconociendo el valor de las culturas de los pueblos originarios, en especial de las tierras fueguinas.

Recorre la galería de imágenes de la visita del director Maillet a la Región de Magallanes.