Pasar al contenido principal

Ministerio conmemora lucha y misión de afrochilenas por preservar y difundir su cultura

En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Ministerio conmemora lucha y misión de afrochilenas por preservar y difundir su cultura

Publicado el 25/07/2019
A través del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se han implementado diversas instancias de promoción y fortalecimiento de la cultura del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio desde 1992. En tal fecha mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana con el fin de definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

A lo largo de la historia, la impronta femenina ha tenido un importante rol al momento de preservar, transmitir y difundir los sistemas culturales, papel que en el caso de las mujeres afrodescendientes ha resultado fundamental al momento de visibilizar una presencia de más de 400 años en el territorio de la actual región de Arica y Parinacota, la que ha aportado riqueza y diversidad a la identidad de aquella región y del país en general.

Es por ello que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a esta conmemoración, relevando el rol que las mujeres afrochilenas han tenido en la investigación cultural y la proyección de su memoria histórica, más aún en el reciente contexto de reconocimiento oficial del pueblo tribal afrochileno por parte de Estado.

Actualmente, el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, está implementando su segundo ciclo del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes Indígenas y Afrodescendientes, donde a través de los "Planes de Revitalización Cultural" se han desarrollado una serie de iniciativas ligadas al fortalecimiento del patrimonio cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno con base en la región de Arica y Parinacota, recientemente reconocido por la Ley 21.151.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la institucionalidad cultural realizará en Arica y Parinacota actividades familiares y de reconocimiento a las mujeres afrochilenas, instancias desarrolladas en colaboración con la agrupación infanto juvenil "Mixtura Afro Azapeña" y la "Organización de Mujeres Afrodescendientes Rurales Hijas de Azapa". Se contará allí con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Coordinador Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, junto a representantes de ocho asociaciones afrodescendientes e invitados de organizaciones afrobolivianas del sector de los Yungas.