Pasar al contenido principal

Últimos días para postular al Sello Artesanía Indígena 2019

Últimos días para postular al Sello Artesanía Indígena 2019

Publicado el 05/08/2019
Hasta el viernes 9 de agosto se recepcionarán postulaciones a la distinción destinada a relevar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile.

"Faltan muy pocos días para que puedan postular al Sello Indígena 2019, un reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para postular sus obras de artesanía tradicional". Así lo dio a conocer el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

La artesanía tradicional indígena, como manifestación de conocimientos heredados y expresión cultural originaria, es fundamental en el marco del trabajo de revitalización cultural indígena que desarrolla el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Programa de Artesanía UC premiación, que busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas.

Asimismo, el Sello propone potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales y busca incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de las que forman parte.

En esta versión 2019, el Sello tendrá hasta un máximo de siete piezas ganadoras, donde las obras seleccionadas y sus creadores/as serán reconocidos con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán una compensación económica de un millón de pesos. Además, se otorgarán hasta tres menciones honrosas donde cada autor/a recibirá la suma de quinientos mil pesos.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Recepción de obras

Las postulaciones se recepcionarán hasta el 9 de agosto de manera presencial en el Programa de Artesanía UC, ubicado en Los Navegantes N°1919, oficina 202, Escuela de Diseño UC, comuna de Providencia, de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

En caso de envío por correo postal se deberá remitir la postulación a Av. El Comendador N°1916, comuna de Providencia, considerando como fecha de entrega el timbre de la empresa de correos.

Junto con la obra, se deberá adjuntar:

  • Formulario de postulación con la información y documentación requerida.
  • Un mínimo de tres fotografías de la obra e imágenes de los principales pasos del proceso productivo.
  • Copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

Las bases y el formulario de postulación están disponibles en www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/

Otras consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.