Pasar al contenido principal

Punta Arenas contará con nuevo Archivo y Biblioteca Pública regional

Punta Arenas contará con nuevo Archivo y Biblioteca Pública regional

Publicado el 20/08/2019
Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, expone alcances del proyecto a la comisión de infraestructura del CORE regional.
Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, expone alcances del proyecto a la comisión de infraestructura del CORE regional.
Director Carlos Maillet presentó ante la comisión de infraestructura del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena el proyecto que permitirá el rescate patrimonial del monumento nacional ex cárcel.

La nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas pone de relieve el desafío de descentralizar el equipamiento cultural, materializando iniciativas que permitan difundir la Cultura y el Patrimonio en cada región del país. Por esa razón, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, viajó hasta la ciudad de Punta Arenas para dar a conocer el proyecto para la "Habilitación y Construcción del Archivo Regional y Biblioteca Pública Regional de Punta Arenas", que responde a la misión de rescatar un valor del patrimonio cultural regional, rehabilitando un Monumento Nacional en estado de abandono.

De acuerdo a lo expuesto por Maillet ante la comisión de infraestructura del CORE regional, se trata de equipamientos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que no existen actualmente en la región, ambos Servicios se emplazarán en el Monumento Nacional Ex Cárcel de Punta Arenas y la Dirección de Gendarmería. Además son parte constituyente del centro histórico de la ciudad, ubicados cercanos a la Plaza Muñoz Gamero.

La iniciativa responde a los estándares de Biblioteca Pública Regional como lugar de desarrollo de la comunidad de Magallanes, con espacios culturales y patrimoniales para ser puestos a disposición de la ciudadanía con acceso a la información, reflexión y educación, siendo un lugar de encuentro de la diversidad regional. De igual manera el Archivo Regional corresponde a la institución que permite disponer al alcance de la región la documentación del patrimonio e historia de regional que hoy en su mayoría se encuentra dispersa en varios lugares o incluso en la ciudad de Santiago.

"Es motivo de satisfacción que este proyecto que representa la esencia de la gestión patrimonial continúe su avance para rescatar y poner en valor un edificio que contienen tanta historia y significado para los magallánicos", afirma Carlos Maillet.

Además agregó que "queremos que este proyecto se potencie como un polo cultural dentro del barrio cívico, abierta a la comunidad y relevar una infraestructura que caracteriza tanto a la ciudad de Punta Arenas". Con este fin se ha propuesto un diseño que interviene los edificios de la ex Penitenciaría, y la Dirección de Gendarmería, a través de la restauración de la edificación existente, la demolición de elementos no originales y zonas blandas o de transición, la ampliación mediante una edificación de obra nueva hacia calle Chiloé y la restitución de algunos volúmenes, utilizando una arquitectura contemporánea y respetuosa con el patrimonio.

Ambos inmuebles fueron destinados por el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 2014. Posteriormente, a través de un trabajo conjunto entre la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Unidad Infraestructura) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Departamento de Patrimonio) se llamó a Concurso Público de Anteproyecto el 15 de septiembre de 2014, el cual fue adjudicado al arquitecto Rodrigo Aguilar Pérez el 2 de Diciembre de 2014.

Luego de la tramitación se inició la Consultoría de Diseño la cual se encuentra concluida. Actualmente, el proyecto está en tramitación del permiso de edificación municipal.

El inmueble albergó en sus inicios a la Cárcel y la Penitenciaría de Magallanes, además del Juzgado de Letras, es un hito ubicado en el centro de Punta Arenas. De gran valor histórico, dado que tiene más de un siglo de historia, ligado a los inicios de la ciudad como colonia penal, así como valor urbano por ser parte del Centro Cívico de la urbe.

El proyecto considera una construcción de 4.900 m2, del total de metros útiles, el 46% corresponde a la Biblioteca Regional, el 37% corresponden al Archivo Regional y el 17% restante corresponden a las áreas comunes y a las oficinas de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.