Pasar al contenido principal

Carlos Maillet: “Hoy empezamos un camino de descentralización”

Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Carlos Maillet: “Hoy empezamos un camino de descentralización”

Publicado el 28/08/2019
El director Carlos Maillet junto a directores y directores regionales del servicio.
El director Carlos Maillet junto a directores y directores regionales del servicio.
En sus palabras de bienvenida al Encuentro Nacional de Directores Regionales, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señaló que es una jornada histórica al estar reunidos los equipos directivos de todas las regiones, de norte a sur, lo que nos plantea un gran desafío de trabajo mancomunado en favor del acceso y difusión del patrimonio cultural.

En el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional se reunieron este 27 de agosto los directores regionales (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que fueron recientemente nombrados por el director nacional, Carlos Maillet, para instalar y potenciar la institucionalidad del Servicio en cada región.

Es preciso recordar que el director nacional nombró a 11 directores regionales subrogantes, en el marco de la implementación de la nueva institucionalidad que dispone la ley 21.045 que crea al Ministerio de las Culturas, para la designación de los nuevas direcciones regionales a lo largo del país, cuyo funcionamiento estará vigente hasta el llamado a concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para proveer los cargos oficiales. A estos nuevos nombramientos se suman los puestos ya elegidos por ADP en Valparaíso y Los Lagos, Víctor Silva y Fidel Angulo respectivamente, además de los concursos públicos que se encuentran actualmente en proceso para las regiones de Magallanes, Ñuble, La Araucanía y Tarapacá, estando aún pendiente la definición del nombre para la Región Metropolitana.

El principal criterio para la selección de los nuevos directores/as regionales fue valorar la carrera funcionaria, reconociendo y promoviendo el desarrollo interno del Servicio. Así fue el caso de Berta Ehrlich, en la Región de Tarapacá; Amy Mayne Nicholls en la Región de Antofagasta; Omar Monroy, en la Región de Atacama; y Rodrigo Iribarren, en la Región de Coquimbo, todos con una extensa trayectoria, demostrando compromiso, dedicación y conocimiento de la institución, cualidades necesarias para llevar adelante el desafío de implementar la dirección regional.

En sus palabras de bienvenida al Encuentro Nacional de Directores Regionales, Carlos Maillet, junto con agradecer la presencia de todos los directores que viajaron desde regiones, afirmó que "hoy empezamos un camino de descentralización", de trabajo en equipo y mancomunado y con el respaldo de la ministra Consuelo Valdés y los subsecretarios del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quienes estuvieron presentes durante la jornada.

El subsecretario de la Cerda, en primer lugar, destacó oportunidad que tuvo de compartir con los directores y directoras regionales el estado actual del proyecto de ley de Patrimonio e hizo un llamado a participar de este proceso que tiene como propósito fortalecer la institucionalidad cultural.

Por su parte, el subsecretario Silva remarcó que "somos parte de un mismo Ministerio y necesitamos sentarnos en una misma mesa", además de instar a colaborar en conjunto y de manera coordinada para atender las múltiples realidades y necesidades en cada región.

A continuación, los asistentes vieron y escucharon el saludo de la ministra Valdés, quien sostuvo que uno de los retos actuales es poder descentralizar la cultura, las artes y el patrimonio y fortalecer la gestión regional y local en este ámbito. "Desde hoy asumen una misión histórica de recoger las demandas y necesidades de nuestras comunidades y territorios para construir en conjunto respuestas y soluciones

que engrandezcan la identidad nacional".

Luego de los saludos de la autoridades nacionales, el director Maillet realizó una presentación sobre el marco institucional en el cual se encuentra el servicio, la misión, visión y objetivos, así como los desafíos que tiene en su gestión cada uno de los directores regionales.