Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas firma traspaso de casa patrimonial en Traiguén para habilitar Museo Histórico

Región de la Araucanía

Ministra de las Culturas firma traspaso de casa patrimonial en Traiguén para habilitar Museo Histórico

Publicado el 28/08/2019
Casa Tapia es un edificio patrimonial inaugurado en 1924. Actualmente se trabaja en un proyecto de restauración dado que está dañado producto del paso del tiempo y del terremoto de 2010.

Hasta la comuna de Traiguén en la provincia de Malleco llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, acompañada del seremi de la cartera Enzo Cortesi, para materializar el traspaso a la municipalidad en calidad de comodato por 50 años de la Casa Tapia, que en los próximos años se transformará en el Museo Histórico local. En las mismas dependencias de este edificio patrimonial, inaugurado en 1924, se realizó una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, locales y la comunidad traiguenina.



La ministra Valdés subrayó: "Estamos entregando en comodato este maravilloso inmueble con una carga patrimonial enorme a la comunidad de Traiguén, para que se habilite aquí un museo histórico. El patrimonio existe en la medida que tiene sentido, que tiene vida para alguien y eso va a ocurrir aquí, lo que nos hace muy bien. Con esta iniciativa se rescata el patrimonio, se pone en valor, se muestra a las nuevas generaciones y se comparan las formas de vida y eso es muy importante".



"Para el Gobierno del presidente Piñera la descentralización es un concepto fundamental, y por eso estamos hoy en Traiguén", expresó finalmente la ministra.



La primera autoridad comunal, el alcalde Ricardo Sanhueza, dijo que "en primer lugar quiero agradecer a todas las personas que trabajaron por este proyecto que beneficiará a nuestra gente. Acá hay historia, hay patrimonio y las generaciones venideras deben conocerlos, estamos muy contentos. Hay que seguir trabajando porque este es el comienzo de algo mayor que debemos conseguir para los traigueninos".

Un espacio para contar la historia

Una de las principales impulsoras de este proyecto, desde sus orígenes y que cumplió un rol clave en esta iniciativa es la senadora Carmen Gloria Aravena. Según la parlamentaria "con nuestro equipo apoyamos todo este proceso hasta hoy día en que estoy muy emocionada al ver que esta casa va a ser un patrimonio para los habitantes de la comuna. Pero además va a ser un tributo para quienes hicieron patria en esta región y que merecían un espacio para poder contar su historia".



Casa Tapia fue domicilio del ex alcalde y ex copropietario de la fábrica de muebles Traiguén, Lorenzo Tapia. La edificación reúne una serie de valores y significados del punto de vista arquitectónico, histórico y cultural. Actualmente se trabaja en un proyecto de restauración dado que está muy deteriorado, sobre todo luego del terremoto de 2010. Se espera que el Museo Histórico esté terminado en un período de 2 a 3 años.