Pasar al contenido principal

Abren inscripciones para IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Abren inscripciones para IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 09/09/2019
La edición 2019 de este seminario estará dedicada a reflexionar acerca de los avances y desafíos en Patrimonio Cultural Inmaterial, a 10 años de la implementación en Chile de la Convención para la Salvaguardia de la Unesco. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de www.patrimoniocultural.gob.cl y www.cultura.gob.cl.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió las inscripciones para el IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya temática se centrará en los avances y desafíos a 10 años de la implementación en Chile de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco. Contará con expertos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile que durante dos días se reunirán en la Biblioteca de Santiago.

"Este seminario se ha constituido como el más antiguo de su tipo en América Latina, dando cuenta de que el Patrimonio Cultural Inmaterial se ha abordado en Chile como una política de Estado, permitiendo instalarse como una arista fundamental dentro de las concepciones relativas a patrimonio, sobre todo ahora en que se tramita una nueva Ley de Patrimonio Cultural. Esta edición 2019 nos permitirá repasar aprendizajes y visiones respecto al proceso para la Salvaguardia que implementamos en el país, y proyectar una mirada respecto a lo que falta para seguir fortaleciendo una visión integrada del patrimonio cultural", destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.



El encuentro que se desarrollará los días 8 y 9 de octubre en la Biblioteca de Santiago, convoca a expertos e invitados internacionales, gestores culturales y patrimoniales; investigadores, académicos y estudiantes de las Ciencias Sociales; comunidades cultoras del patrimonio cultural inmaterial; funcionarios públicos y municipales, especialmente aquellos del ámbito del patrimonio, las artes y la cultura; organizaciones culturales comunitarias y organizaciones de la sociedad civil; comunicadores, fotógrafos, realizadores audiovisuales enfocados en temáticas de memoria, patrimonio inmaterial y cultura tradicional; así como la ciudadanía en general, interesada en las prácticas y saberes que identifican sus territorios y localidades.

Los interesados en participar en las sesiones, paneles y charlas podrán solicitar un cupo de inscripción, sin costo, a través de los sitios patrimoniocultural.gob.cl y cultura.gob.cl desde donde podrán consultar también los detalles del programa.

El evento contará con la participación de representantes de comunidades cultoras de los 19 saberes y elementos inscritos en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, quienes podrán compartir y confrontar sus experiencias con cultoras y cultures invitados de otros países. Como es tradición, este encuentro contará con charlas magistrales de reconocidos profesionales y expertos de Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.



A diferencia de sus ediciones anteriores, el IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial saldrá al entorno donde se desarrolla, llegando a la comunidad a través de una agenda de actividades paralelas en museos y juntas de vecinos del centro de Santiago de Chile. Además, contempla una celebración ciudadana para festejar los 10 años de implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.



El seminario será transmitido por streaming en www.cultura.gob.cl.