Pasar al contenido principal

Diversos panoramas de Fiestas Patrias ofrece nuestra red cultural

Diversos panoramas de Fiestas Patrias ofrece nuestra red cultural

Publicado el 12/09/2019
Bailes, cuentacuentos, juegos tradicionales y música son parte de la programación gratuita que podrás encontrar en varias de nuestras instituciones.

En la antesala de las Fiestas Patrias este viernes 13 de septiembre a las 18:30 horas el Museo de Historia Natural de Valparaíso presentará un Concierto de cuerdas con interpretaciones de obras chilenas a cargo de la orquesta deCresendo. Esta reúne a más de quince músicos dirigidos por Francisca Vera junto a Raúl Provoste, quienes presentarán en su repertorio obras chilenas de compositores como Gaston Soublette, Katherine Bachmann y obras de compositores internacionales como Edvard Grieg y Edvard Elgar.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral tendrá el viernes 13 de septiembre Juegos tradicionales, una invitación a niños y niñas hasta 8 años a revivir las costumbres y tradiciones de nuestro país en el patio de la Casa de las Palmeras, donde recrearemos en familia juegos típicos chilenos que se han transmitido por generaciones.

El mismo 13 a las 11:00 en el Museo Regional de Rancagua habrá un Taller de Canto a lo Poeta con Javier Peña y dirigido a estudiantes de primer ciclo básico. A las 12:00 hrs. lo realizará el cantor Santiago Varas para estudiantes desde segundo ciclo básico. La actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Región de O'Higgins y tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan las principales características del canto a lo poeta e interactúen con los cantores. A los docentes que asistan a cargo de la delegación se les regalará el Cuaderno Pedagógico Canto a lo Poeta.

El Museo Histórico Nacional diversas presentaciones de cueca con intervenciones y abiertas a toda la comunidad. El 13 y 24 de septiembre realizará presentaciones de media jornada con intervenciones con el público, desde las 11:00 a 15:00 horas. Los días19, 20, 21 y 22 de septiembre (jueves a domingo), se presentarán desde las 11:00 a 17:00 horas. El martes 17 de septiembre se presentarán desde las 10:00 a las 12:00 horas.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrecerá la charla gratuita El folclore como recurso en la narrativa oral y escrita que será dictada por Verónica Herrera, educadora de Párvulos Universidad de Chile y recopiladora del Folclore Infantil, quien ha publicado varios libros orientados al rescate y reactivación del Folclor poético, narrativo y social (infantil).

Esta actividad apoyada por la Fundación Mustakis y a cargo de Ziento un Cuento, entregará herramientas para provocar la experiencia de un narrador, un texto y un auditor a través del uso del folclore literario como recurso en la narrativa oral y escrita, aprovechando el conocimiento, rescate y reactivación de nuestras raíces e identidad. Asimismo propone el desarrollo de la creatividad y la estimulación de la imaginación. La actividad se realizará el viernes 13 esde las 16:00 a las 18:00 horas y el sábado 14 de septiembre desde las 11:30 a las 13:30 horas.

El sábado 14 de septiembre el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Conjunto Real Audiencia celebrarán las Fiestas Patrias 2019 con la representación de una chingana de 1840, que incluye cantos y danzas que fueron historia en estos encuentros de celebración popular a mediados del siglo XIX, como resfalosas, cañaverales, sajurianas, jotas, seguidillas y cuecas al compás de la guitarra. Toda la familia está convocada a participar de esta actividad gratuita que se inicia a las 12:00 horas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta ofrecerá el sábado 14 y domingo 15 de septiembre un Taller de Cueca Brava, dirigida a quienes deseen aprender a bailar esta variante de nuestro baile nacional. Monitores del conocido grupo local Calaukán dirigirán este taller que comienza a las 10:30 horas y que requiere de una inscripción previa en el mesón de informaciones de la Biblioteca, ya que los cupos son limitados.

El lunes 16 de septiembre a las 16:00 horas el Archivo Nacional tendrá un Taller de volantines dirigidos a los niños y sus familias, durante las vacaciones de septiembre. Una especial actividad que estará a cargo de un funcionario del Archivo y a la cual se puede inscribir en línea.

La Biblioteca Regional de Aysén dispondrá el lunes 16 de septiembre de un Esquinazo y Degustación a partir de las 16:00 horas mientras que del 23 al 27 de septiembre en el mismo horario habrá Cuentos con Aroma a primavera. En todas esas fechas habrá también Cuenta Cuentos para quienes visitan la sala infantil.

Similar actividad se realizará en el Museo de Historia Natural de Concepción el martes 17 entre 11:00 y 12:30 horas en el Taller Aprendamos a hacer un volantín dictado por Santiago Arrepol, conocedor de las antiguas técnicas de elaboración de volantines, cometas y estrellas de papel. El taller es gratuito, cuenta solo con 25 cupos e incluye los materiales.

El miércoles 25 de septiembre la Biblioteca Regional de Antofagasta desarrollará a las 16:30 horas, un Taller de Emboque en el que los asistentes aprenderán a diseñar su propio juego tradicional. El objetivo del taller es diseñar con materiales nobles un emboque para recordar los juegos tradicionales de niños y adultos. La actividad está dirigida para niños y niñas de 6 años en adelante y las inscripciones deben realizarse en el mesón de informaciones de la Biblioteca.

El jueves 26 de septiembre el Museo Benjamín Vicuña Mackenna presentará un homenaje al folklore chileno a cargo del Ensamble musical "Los 4 Saxos", quienes realizarán un recorrido musical interpretando temas emblemáticos de nuestra cultura nacional. La cita es a las 19:00 horas en el Auditorio del museo.

Te recomendamos que si quieres visitar alguna de nuestras instituciones en estas fechas dieciocheras, debes verificar los horarios y días de atención en sus sitios web y/o redes sociales.